TCE ratifica la inocencia de Daniel Noboa en caso sobre supuesta infracción electoral

Durante los periodos de campaña, Noboa optó por delegar la jefatura de Estado durante determinados días a la actual secretaria general de la Administración Pública y Gabinete, Cynthia Gellibert.

Fotografía difundida por la oficina de prensa de la presidencia de Ecuador que muestra al presidente Daniel Noboa durante una entrevista con la BBC en Guayaquil, Ecuador, el 12 de enero de 2024.
Redacción Vistazo

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, archivó este martes la denuncia que el excandidato presidencial del movimiento Unidad Popular, Jorge Escala, presentó el pasado 9 de enero en contra del mandatario Daniel Noboa, debido a una supuesta infracción electoral.

Lea también | Alianza Revolución Ciudadana-RETO presenta acción de protección para que la 'Bancada de la Gente' sea reconocida

Geovanni Atarihuana, otro de los impulsores de la querella y director de la agrupación política referida, afirmó que Noboa tuvo que haber pedido una licencia a la Asamblea Nacional para participar de la campaña electoral en las elecciones generales 2025.

Además, alegó que el mandatario llevó a cabo actos proselitistas cuando aún fungía como servidor público, al inicio de la campaña.

Escala sosteniendo su denuncia en contra del mandatario, afuera de la Fiscalía General del Estado.

En la sentencia, que aún puede ser apelada, pues se trata de una resolución de primera instancia, se explicó que no se pudo comprobar que el jefe de Estado incurrió en una acción de dicha naturaleza, por lo que su estado de inocencia quedaba ratificado.

“Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín, al momento de ocurrir los hechos que se le imputan se encontraba en ejercicio de la Presidencia de la República para completar el periodo 2021-2025, al postularse para el proceso electoral de 9 de febrero de 2025 a la misma dignidad, no tenía la obligación de solicitar licencia como requiere el artículo 93 del Código de la Democracia, por no tratarse de una postulación a una reelección, conforme ha manifestado la Corte Constitucional del Ecuador”, consideró el magistrado en un oficio difundido este martes.

“En tal virtud, mal se puede pretender atribuir responsabilidad al legitimado pasivo, toda vez que el denunciante no ha logrado desvanecer la garantía de presunción de inocencia consagrada constitucionalmente a favor del denunciado”, agregó.

Viteri decidió negar la denuncia propuesta por el movimiento Unidad Popular y ordenar que la causa fuera archivada.

Lea también | Jorge Glas afrontará juicio por obras tras terremoto de 2016 en Ecuador

Durante los periodos de campaña, entre enero y abril de este año, Noboa optó por delegar la jefatura de Estado durante determinados días a la secretaria general de la Administración Pública y Gabinete, Cynthia Gellibert, quien fue designada temporalmente como vicepresidenta encargada.