Ataques a cárteles de Venezuela forman parte de plan de Trump en contra de Maduro

A pesar del discurso de confrontación, Estados Unidos mantiene coordinación con Venezuela en vuelos de deportación.

La administración de Donald Trump sugirió que el Cartel de los Soles es liderado por Nicolás Maduro.
Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa opciones militares para atacar cárteles de droga que operan en Venezuela, como parte de una estrategia más amplia para debilitar al gobierno de Nicolás Maduro, según revelaron fuentes cercanas a la Casa Blanca a CNN.

El reciente ataque contra una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico que salía de Venezuela habría sido una primera acción dentro de esta campaña. El barco fue destruido por orden directa de Trump, en una operación que dejó 11 muertos y que, según el secretario de Estado Marco Rubio, “volverá a ocurrir”.

LEA TAMBIÉN: Marco Rubio anunció ayuda financiera y medidas para enfrentar al narco en Ecuador

Estados Unidos ha movilizado un importante arsenal militar en el Caribe. Buques con misiles Tomahawk, submarinos de ataque, más de 4.000 marinos, 10 aviones de combate F-35 enviados a Puerto Rico para ejercicios anfibios.

Este despliegue busca enviar una señal directa a Maduro, a quien el Gobierno estadounidense ha calificado como “narcoterrorista” y por cuya captura se ofrece una recompensa de USD 50 millones.

Estados Unidos busca presionar a figuras cercanas a Nicolás Maduro

Aunque Trump ha evitado hablar explícitamente de un cambio de régimen, fuentes cercanas afirman que los ataques buscan presionar a figuras cercanas a Maduro que se benefician del narcotráfico, con la esperanza de que consideren su salida del poder.

“Lo ideal es que Maduro se retire por su cuenta, que lea las señales de la situación”, dijo una fuente del Gobierno a CNN.

La operación ha generado inquietud en Washington sobre su legalidad. Una sesión informativa para el Congreso fue cancelada sin explicación, y hasta ahora no se han presentado pruebas públicas que justifiquen el ataque.

LEA TAMBIÉN: Donald Trump advierte que derribará cazas venezolanos que pongan en peligro a militares de EE.UU.

A pesar del discurso de confrontación, Estados Unidos mantiene coordinación con Venezuela en vuelos de deportación y ha renovado una licencia para que Chevron reanude operaciones petroleras en el país.

La administración del presidente Donald Trump reafirmó su postura de máxima presión contra el régimen de Nicolás Maduro, al considerar que Venezuela opera como un “cártel narcoterrorista” y que su mandatario no es legítimo. Así lo expresó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en declaraciones recientes a medios estadounidenses.

La funcionaria también señaló que Maduro es un “líder fugitivo” acusado en Estados Unidos por tráfico de drogas, y que su gobierno no es reconocido como legítimo por Washington.