Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, habló este jueves en Quito sobre el fortalecimiento de la cooperación en seguridad y migración en un Ecuador sumido en la violencia del narcotráfico, mientras promueve en la región una ofensiva implacable contra los grupos criminales.
El funcionario estadounidense llegó a Carondelet pasadas las 09:00 de este jueves en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó vallas alrededor del palacio presidencial.
Los esfuerzos ayudarán a avanzar “en la protección de Estados Unidos y nuestro estilo de vida”, añadió el presidente ecuatoriano.
Posteriormente, Rubio brindó una rueda de prensa junto a la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien informó que hubo avances en temas de apoyo al combate del lavado de activos, equipamiento tecnológico y trabajo en las fronteras.
Además, detalló que se modernizará el acuerdo de extradición entre ambas naciones, puesto que el documento fue hecho hace 150 años y no responde a las realidades actuales.
Sommerfeld también comentó que hablaron de “superar rápidamente a la brevedad posible algunas barreras para fortalecer el comercio bilateral”.
La funcionaria confirmó que “Ecuador va a apoyar a Estados Unidos” en temas migratorios con la apertura a refugiados deportados del país norteamericano.
Por su parte, Marco Rubio dijo que está dispuesto a seguir cooperando con Ecuador para ayudar en la lucha contra el narcotráfico.
En ese sentido, anunció que las bandas criminales ecuatorianas, ‘Los Lobos’ y ‘Los Choneros’, fueron declaradas como terroristas por Estados Unidos. “Eso trae una serie de opciones”, detalló el secretario de Estado, quien aseguró que podrían incluirse “una o dos más” organizaciones delictivas.
Asimismo, comunicó que la administración de Donald Trump dará 13.5 millones de dólares a Ecuador para combatir al narcotráfico y seis millones más para drones que ayuden a la fuerza naval.
En cuanto a la posibilidad de establecer una nueva base militar, Rubio comentó que no hay invitación formal del Ecuador, pero de existir esa propuesta lo considerarían.
Agregó que la cooperación no solo se limita al tema de seguridad, sino también en lo económico. El secretario de Estado comentó que “pronto” habrá un anuncio positivo para ampliar las relaciones comerciales.
Revise: Daniel Noboa lanza indirecta tras ataque de EE.UU. a barco venezolano
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, se refirió el jueves al presidente venezolano Nicolás Maduro como un fugitivo de la justicia de Estados Unidos, que le acusa de narcotráfico, en una escalada del tono contra el mandatario venezolano.
Maduro es un "fugitivo de la justicia estadounidense", afirmó Rubio durante una visita a Ecuador.
"No solo vamos a perseguir a los narcotraficantes con pequeñas lanchas rápidas... el presidente ha dicho que quiere declarar la guerra a estos grupos", añadió, mientras hay en el Caribe, cerca de las aguas de Venezuela, un despliegue de buques de la Marina estadounidense.
“Si nos invitan lo vamos a considerar”, dijo Marco Rubio al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se instale una base militar norteamericana en Ecuador.
Agregó que el país andino "es un amigo y aliado", pero recordó que es una nación soberana, por lo que tiene que ser Ecuador quien emita el oficio formal.
“Correa nos invitó a salir en 2009 porque no nos quería mucho. Estaba apoyado por los narcotraficantes y nos fuimos por eso".
"El Ecuador va a poyar a Estados Unidos", dijo la canciller Gabriela Sommerfeld sobre la llegada de refugiados deportados desde el país norteamericano.
"Lo haremos en una forma coordinada protegiendo los intereses del Ecuador y con el veto a personas que no sean de nuestro intereses" .
El funcionario confirmó que designa a Los Choneros y Los Lobos como terroristas. Además, anunció ayuda económica.
-13.5 millones de dólares para combatir a la droga y el crimen
-6 millones de dólares para drones para ayudar a la fuerza naval
Pero la colaboración no se limita con el tema de seguridad, sino también en lo comercial, Rubio dijo que ambos países están a punto de tener avances en temas de exportaciones.
"Queremos ayudarlos", dijo Rubio.
También, se modernizará el acuerdo de extradición.
En una reunión ampliada con el secretario de Estado, Marco Rubio, participaron varios funcionarios ecuatorianos como el ministro de Producción, Luis Alberto Jaramillo; la ministro de Economía, Sariha Moya; el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; y el jefe de Integridad Pública, José Julio Neira.
El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó a Los Choneros y Los Lobos, dos de los grupos criminales más peligrosos del Ecuador, como organizaciones terroristas extranjeras, según la agencia de noticias Reuters.
Los Choneros son comandados por alias 'Fito', quien fue extraditado a Estados Unidos por varios cargos relacionados al narcotráfico.
Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., explicó que la decisión se tomó "con base en la revisión de los expedientes administrativos recopilados en este asunto, y en consulta con el Fiscal General y el Secretario del Tesoro".
Lea también: Hijo de seis años de alias Fito habría sido abandonado durante fuga en Venezuela
El secretario de Estado y el presidente ecuatoriano mantienen una reunión a puerta cerrada en el Palacio de Carondelet en Quito.
Los temas a tratar son:
-Fortalecimiento de la cooperación en seguridad
-Lucha contra el crimen organizado transnacional y grupos delincuenciales
-Coordinación frente al narcotráfico y los carteles
-Acciones frente a la migración irregular
-Respaldo al plan económico y financiamiento público
Lea también: Ecuador podría recibir hasta 300 deportados al año desde Estados Unidos, confirma Canciller
Marco Rubio arribó al Palacio de Carondelet para la reunión con Daniel Noboa. Su llegada sucedió en medio de un fuerte contingente de seguridad. De hecho, hay vallas alrededor de la sede de Gobierno y múltiples policías.
La canciller Gabriela Sommerlfeld dijo que los temas a tratar con Marco Rubio son principalmente: seguridad y migración.
Esto a pocos minutos de que Marco Rubio llegue a Carondelet para la reunión con Noboa.
Funcionarios del equipo de Marco Rubio ya están en Carondelet previo a la llegada del secretario de Estado para la reunión con Daniel Noboa.
Lea también: ¿Quién es Marco Rubio y qué busca en su visita a Ecuador? Estos son los temas que trataría con Daniel Noboa
🚨#ATENCIÓN | Llega la delegación de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos a la sede de Gobierno, previo a la reunión con el presidente @DanielNoboaOk. pic.twitter.com/GZJrCriSnB
— NotiMundo (@notimundoec) September 4, 2025
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, publicó un mensaje en redes sociales este jueves 4 de septiembre sobre su llegada a Quito.
"Me reuniré con el presidente Daniel Noboa para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Ecuador, lo que, en última instancia, hará que ambas naciones sean más seguras y prósperas", escribió.
Asimismo, enfatizó que "estamos alineados como socios clave para erradicar la inmigración ilegal y combatir la delincuencia transnacional y el terrorismo".
Tras la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la Cancillería de Ecuador destacó que ambos países están aliados por un objetivo común: el desarrollo y la seguridad. Esta es la agenda oficial:
08:30: Reunión privada con el presidente Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet.
Posteriormente: Encuentro de trabajo con ministros y representantes de ambos países.
Cierre: Rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos bilaterales alcanzados.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arribó a las 20:45 al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Una caravana de 23 vehículos de la embajada llegó con seguridad y protección. Fue recibido por la canciller Gabriela Sommerfeld, según informó el periodista Paul Romero.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arribó a las 20:45 al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Una caravana de 23 vehículos de la embajada llegó con seguridad y protección. Fue recibido por la canciller @gabisommerfeld @EcuavisaInforma pic.twitter.com/IJPtEHyO0b
— Paul Romero (@mromerorivera) September 4, 2025
El funcionario estadounidense arribó en un Boeing 757 al aeropuerto de Quito desde México. En el lugar será recibido por una comitiva del Gobierno ecuatoriano.
US Air Force en territorio de #Ecuador .
— ᴛoLO 🇪🇨 (@textoenvivo) September 4, 2025
Marco Rubio en Ecuador pic.twitter.com/GmWwZjclSx
Múltiples vehículos policiales arribaron al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito para preservar la seguridad durante la llegada del secretario de Estado, Marco Rubio.
Tras pisar suelo ecuatoriano, sería llevado a un hotel.
Lea también: ¿Quién es Marco Rubio y qué busca en su visita a Ecuador? Estos son los temas que trataría con Daniel Noboa
El ministro del Interior, John Reimberg, se refirió a la posibilidad de que Ecuador reciba refugiados deportados de Estados Unidos, como parte de los acuerdos con Marco Rubio.
“Es un tema que no está cerrado”, aclaró el funcionario ecuatoriano en entrevista con FM Mundo. Agregó que el país andino recibe migración todos los días y muchas personas se quedan sin ningún control.
“Lo de que hoy se planta es algo más controlado, sabemos quienes son y serán revisados por las fuerzas del orden”, apuntó Reimberg.
Y acotó: “Estamos pidiendo ciertas cosas a EEUU y ellos están en su derecho de pedirnos otras cosas”.
Finalmente, manifestó que no cree que la llegada de los refugiados incida en la seguridad del país.
Lea también: Ecuador podría recibir hasta 300 deportados al año desde Estados Unidos, confirma Canciller
🔊Recibir a refugiados de países terceros no tendría incidencias en la seguridad del Ecuador, si se realizan las revisiones y controles correctos, indicó en #NotiMundoALaCarta, @JohnReimberg, ministro del @MinInteriorEc.
— NotiMundo (@notimundoec) September 3, 2025
➡️https://t.co/0IR5WrnjH1 pic.twitter.com/u4og6wcPr1
Se estima que el Secretario llegará en horas de la noche, aproximadamente entre las 19h00 y 21h30, según la Cancillería ecuatoriana.
"Por temas de seguridad no se puede especificar hora exacta", manifestó la institución.
Lea también: Luisa González arremete contra Aquiles Alvarez por su postura en contra del Cartel de los Soles
Marco Rubio salió la tarde de este miércoles del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con rumbo a Quito.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles luego de su visita a México, donde se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum.
— NMás (@nmas) September 3, 2025
Sigue la señal por https://t.co/gfh1IiMH2O pic.twitter.com/E6i66VpGPq
México y Estados Unidos reforzaron su cooperación en seguridad con el establecimiento de un grupo de alto nivel que buscará coordinar acciones conjuntas, en un contexto marcado por la ofensiva de Washington contra los carteles de la droga y el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó claro que su Gobierno mantendrá la cooperación en seguridad, pero subrayó que nunca permitirá presencia militar extranjera en territorio nacional.
Por su parte, Marco Rubio sostuvo que las operaciones conjuntas contra el narcotráfico “siempre han existido”, pero ahora se busca “ampliar esa cooperación” hacia algo “más estructurado”.
“Se trata de sistematizar esa cooperación y de celebrar reuniones de manera regular”, indicó.
Lea también: Marco Rubio llega a México y partirá en las próximas horas a Ecuador
Through our joint collaboration with President @Claudiashein, the U.S. and Mexico have strengthened border security, taken action to dismantle the cartels, made progress towards sharing water resources, and promoted new economic opportunities. Today we discussed these issues and... pic.twitter.com/8OmsbRQODR
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) September 3, 2025