El running conquista Guayaquil: cada vez más personas se suman a clubes gratuitos

Off Pace, fundado en 2025, ya suma más de 12 mil seguidores y cientos de corredores activos en Samborondón.

El running gana terreno en Guayaquil con clubes gratuitos como Off Pace, que promueven salud y comunidad.
Ilse Herrera Marañón

En los últimos meses, el running se ha convertido en una de las actividades físicas más populares y en tendencia Guayaquil, atrayendo a personas de todas las edades y niveles de condición física. Clubes gratuitos como Off Pace, que combinan deporte, comunidad y estilo de vida saludable, están revolucionando la forma de ejercitarse en la urbe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la actividad física como todo movimiento corporal que requiere gasto de energía, y entre ellos, correr destaca por ser accesible, efectivo y con múltiples beneficios para la salud física, mental y emocional. En Guayaquil, esta práctica se ha convertido en una de las principales actividades deportivas para realizar en compañía o en solitario.

Los clubes no solo promueven ejercicio, también ofrecen eventos, coffee partys y beneficios con marcas aliadas.

Uno de los clubes que más ha llamado la atención en este 2025 es Off Pace, ubicado principalmente en Samborondón. Esta iniciativa fue fundada por Marco Purun, Ariel Arce, Enrique Ocampo y Angelo Cuartas, cuatro amigos que decidieron compartir su pasión por correr con más personas.

“El propósito fue salir a trotar con un grupo de amigos. Éramos tres al principio... y de un momento a otro, más personas se quisieron unir”, cuenta Angelo Cuartas, uno de los fundadores. “Esto se volvió una comunidad. Ya no troto solo, tengo un motivo para madrugar. Nos conocemos, nos motivamos y compartimos”, añade.

Lee también: Vitamina D3 podría ralentizar el envejecimiento biológico, según estudio internacional

En muy poco tiempo, Off Pace ha logrado un impacto significativo: más de 12 mil seguidores en redes sociales y cientos de personas se han unido a correr con ellos. La iniciativa es completamente gratuita y abierta a todo público.

Lo que hace único a este tipo de clubes es que van más allá del deporte. En Off Pace, por ejemplo, no solo se corre, también se organizan eventos semanales, ‘coffee parties’, descuentos con marcas aliadas y actividades como encuentros gastronómicos, todo con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable y social.

Unirse a Off Pace es gratis y está abierto a todos: puedes correr solo, en grupo o con tu mascota.

“Off Pace no fue creado solo para correr. Nuestro enfoque está en la comunidad, en conocer gente con la misma visión de vida”, explica Ariel Arce. “Después de correr, compartimos un helado, una comida... queremos que sea una experiencia completa”, dice.

Lee también: Morir por un corazón roto es posible y los hombre son más propensos a hacerlo

Una de las mayores barreras que enfrentan quienes desean comenzar a correr es la idea de no estar “en forma”. Pero los fundadores de Off Pace insisten en que no se necesita experiencia ni gran condición física para empezar. “Para correr solo necesitas ganas. Así corras 1, 2 o 5 km, lo importante es que sea un proceso personal”, asegura Enrique Ocampo. “No se trata de llegar rápido a una meta, sino de avanzar a tu ritmo y sentirte acompañado en el camino”, enfatiza.

Con encuentros constantes, Off Pace se ha convertido en un espacio ideal tanto para principiantes como para runners experimentados, bajo la creencia de que esta actividad es una herramienta para crecer, conectar y transformar vidas.