App ecuatoriana rescata y adopta 200 mascotas en su primer mes de funcionamiento

'Alerta Patitas' tiene ocho mil usuarios activos en Ecuador que adoptan y rescatan gatos y perros. Así funciona.

Perritos callejeros en una imagen referencial.
Milca Cabrera Verduga

Cuando tenía 12 años, a David Zambrano le secuestraron a su perrito. Lo último que supo de él es que lo llevaron de Guayaquil a Quito, pero nunca lo recuperó. No fue hasta adulto que volvió a tener animales bajo su cuidado: dos chihuahuas que llevan tres años con él.

Cada vez que el ingeniero en software salía, llevaba consigo comida para animales por si se encontraba uno, él sabía que no era suficiente para mejorarles la vida. Es así como decide emprender un viaje de año y medio para programar la primera aplicación nacional para adoptar y encontrar mascotas en Ecuador.

“La acogida fue surreal”, dice Zambrano aún asombrado. Hoy, con tan solo un mes de funcionamiento, 'Alerta Patitas', como se llama la aplicación, suma ya 8.000 usuarios activos. Además, en ese mismo tiempo se logró “rescatar y adoptar a más de 200 mascotas”, cuenta el programador.

La ciudad con más usuarios en la plataforma es Guayaquil, con alrededor de 3.100 cuentas activas, estadísticamente, es también la zona con más rescates y adopciones. De hecho, fue ahí donde ocurrió el primer rescate.

La aplicación 'Alerta Patitas', en un dispositivo Android.

El primer rescate

Zambrano admite tímido que se considera un hombre pesimista. Por eso, cuando llegó a su panel de administrador la notificación de que la primera perrita había sido adoptada, genuinamente pensó que se trataba de un error.

“Creí que tal vez alguien dio un mal clic o fue un error. Entonces le escribí a la dueña para asegurarme y me dijo que efectivamente la habían adoptado, incluso me envió fotos y un video de la perrita con su nuevo dueño”.

A Freya, como se llama la primera mascota adoptada mediante la app, la “habían rescatado junto a otros dos cachorros de un dueño maltratador”, cuenta.

Para el especialista en desarrollo backend, este primer rescate fue una motivación para “hacer todo lo que pueda por la aplicación”. El ingeniero explica que, después de salir de su trabajo a tiempo completo busca darle mantenimiento a la app y seguir un plan trazado para lograr que la comunidad crezca.

¿Cómo funciona la aplicación?

Por ahora, ‘Alerta Patitas’ funciona con dos servicios principales. El primero es la sección de adopciones, en la que cualquier usuario puede ofrecer en adopción a sus mascotas o, por el contrario, encontrar un animal para integrarlo a su hogar. Esta función siempre ha sido gratuita, lo que permite conectar a quienes buscan dar un nuevo hogar responsable y a quienes desean adoptar.

Freya, la primera mascota rescatada con 'Alerta Patitas', mirando a la cámara.

La segunda funcionalidad es el sistema de reportes de mascotas perdidas. Cuando alguien pierde a su animal de compañía, puede registrar el caso en la aplicación y automáticamente se envía una notificación a todos los usuarios que se encuentren cerca del lugar donde se lo vio por última vez.

Estas alertas se repiten de forma automática cada tres días hasta que la mascota aparezca. Una vez encontrada, cualquier persona puede reportarlo en la misma app para notificar al dueño y cerrar la alerta. Sin embargo, el guayaquileño explica que sobre esta última función aún hay detalles por mejorar.

Los retos de mantener la app

En vista de que algunos usuarios generaban múltiples alertas del mismo animal al día, el creador decidió, provisionalmente, que la función de reportar mascotas perdidas tenga un costo de cinco dólares por alerta. Esto porque, según explica, implementar verificaciones de identidad más avanzadas como validación a través del registro civil o con mensajes de texto para evitar las múltiples alarmas para la misma mascota resulta costoso.

La cuota establecida busca cubrir estos gastos básicos y garantizar que las notificaciones sigan llegando a tiempo a quienes podrían ayudar a encontrar a un animal perdido. Zambrano dice que cuando la comunidad crezca y sea sostenible, podrá implementar estas verificaciones. Pese a este cambio, la comunidad ha continuado usando la aplicación.

El creador proyecta ampliar sus servicios en el futuro al incorporar funciones como carnet de vacunación virtual y recordatorios de citas médicas, de modo que la experiencia de tener una mascota sea más completa y segura para los ecuatorianos.