Con innovación se busca promover el turismo y la gastronomía ecuatoriana
La gran final nacional de los Retos de Innovación Gastronómica 2025 se realizará en noviembre, en la ciudad de Riobamba.
Guayaquil fue la sede de la segunda semifinal de los Retos de Innovación Gastronómica 2025. La iniciativa forma parte del programa Turismo Futuro del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones (MPCEI), que busca fomentar el desarrollo de propuestas culinarias creativas, técnicas e innovadoras que le den valor a la diversidad cultural del Ecuador y que fortalezcan su potencial como destino turístico.
Lea también: La chef cuencana Pía Salazar ganó el premio de mejor pastelera del mundo en The Best Chef
El evento se realizó ayer en el auditorio del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) y reunió a estudiantes y docentes de nueve instituciones de educación superior de Guayas, Manabí, Chimborazo y Orellana, quienes mostraron diversas propuestas.
Entre los proyectos más innovadores y de mayor impacto de esta segunda semifinal regional fueron ‘La sazón de la montaña manabita’ (primer lugar) de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), y ‘Seco de pato en la parroquia Laurel’ (segundo lugar) de la Universidad de Guayaquil. Los equipos se llevaron de premio 25.000 y 15.000 dólares, respectivamente; las universidades participarán en la gran final nacional en noviembre en la ciudad de Riobamba.
Falta de profesionales en turismo
El Subsecretario de Desarrollo y Competitividad Turística del MPCEI, Carlos Tapia, contó que existe una baja en las inscripciones de estudiantes en carreras de turismo y gastronomía, lo que genera una alarma ante una futura carencia de profesionales en la industria del turismo.
Con iniciativas como esta, destacó, se busca generar interés por las carreras turísticas y gastronómicas. “Desarrollamos estos desafíos de innovación gastronómica, así como ferias y encuentros laborales y eventos de gestión de conocimiento como foros y congresos de innovación... El 28 de octubre vamos a tener dos ferias laborales en Quito y Guayaquil, con franquicias y cadenas internacionales que van a traer fuentes de empleo al Ecuador; uno es con Royal Caribbean, con quien ya firmamos un convenio”, aseguró.
Lea también: Día de la Gastronomía Sostenible: ¿qué es y dónde encontrarla en Ecuador?