¿El toque de queda afecta el feriado de mayo en Ecuador? Esto se sabe
La medida, decretada por el gobierno de Daniel Noboa, rige durante el feriado en varias provincias; estas son las principales dudas y sus respuestas.
El feriado por el Día del Trabajo en Ecuador empieza el jueves 30 de abril hasta el 3 de mayo. Sin embargo, los ecuatorianos también deben considerar que el toque de queda iniciará durante el asueto.
El estado de excepción, durará 60 días y hasta el 18 de empezará desde el 03 de mayo a las 23:00 hasta el 18 de mayo a las 5:00; es decir, la movilización nocturna estará prohibida.
Las personas que regresen el domingo 3 de mayo del feriado deberán estar en sus casas a las 22:59, para evitar cualquier sanción.
LEA TAMBIÉN: Toque de queda en Ecuador a partir del 3 de mayo: dónde aplica y cuánto durará
¿Existen salvoconductos?
El ministro de Interior, John Reimberg, explicó que no está prevista la entrega de salvoconductos, ya que su implementación podría incentivar la circulación de personas y reducir la eficacia de los operativos de control.
No obstante, aclaró que los pasajes aéreos sí serán considerados como un respaldo válido para movilizarse durante el horario restringido, tanto para los viajeros como para los familiares que deban acompañarlos o retornar tras el traslado.
Con respecto los servicios básicos, el ministro indicó que el Ejecutivo se encuentra evaluando ajustes específicos, especialmente en la recolección de residuos, con el objetivo de prevenir posibles afectaciones sanitarias derivadas de la acumulación de basura.
LEA TAMBIÉN: ANT alerta por estafas con falsas multas tras posible filtración de 17 millones de datos
Asimismo, advirtió que el incumplimiento de las disposiciones establecidas podría conllevar sanciones severas, que incluyen penas privativas de libertad de hasta tres años, como parte de las medidas para garantizar el cumplimiento de la restricción.
Toque de queda: ¿en qué provincias rige la medida?
La medida aplica para la provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbios, del mismo modo en los cantones de La Maná (Cotopaxi), Las Naves (Bolívar), Echeandía (Bolívar) y La Troncal (Cañar).
Reimberg señaló que la inclusión de las provincias de Pichincha y Manabí es parte de una estrategia preventiva para impedir el aumento de la violencia y frenar las economías ilícitas que alimentan a las estructuras de delincuencia organizada.
Según el gobierno, la emisión de la declaratoria de estado de excepción se debe a la grave conmoción interna que vive el país, y las medidas resultan necesarias ante la insuficiencia del régimen ordinario y constituyen la alternativa de menor impacto para salvaguardar los derechos de la ciudadanía.
¿Qué abarca el estado de excepción?
Se dispone la intervención de la Fuerzas Armadas en cooperación con la Policía Nacional para precautelar la seguridad ciudadana y contrarrestar actividades delincuenciales que afecten a la población.
La declaratoria de estado de excepción suspende los derechos a la inviolabilidad de domicilio e inviolabilidad de correspondencia, a fin de que la fuerza pública realice allanamientos inmediatos cuando existan indicios de la presencia de integrantes de grupos armados organizados en los inmuebles.