Alias ‘Gato Celi’, cabecilla de los Chone Killers, fue capturado en Cali, Colombia
Según Reimberg, 'Gato Celi' sería responsable de múltiples secuestros, extorsiones y asesinatos en Durán.
Una operación conjunta entre la Policía de Colombia y la Policía de Ecuador permitió la captura de Cristhian Pastor, alias “Gato Celi”, en la ciudad de Cali. El ministro del Interior, John Reimberg, informó que se trata de uno de los cabecillas del grupo criminal ecuatoriano Chone Killers.
Según Reimberg, Gato Celi sería responsable de múltiples secuestros, extorsiones y asesinatos en Durán, uno de los municipios más violentos del país.
Es considerado cómplice de alias “Bob Marley”, detenido a inicios de diciembre y trasladado a la nueva prisión de máxima seguridad inaugurada por el presidente Daniel Noboa.
LEA TAMBIÉN: María José Pinto ejercerá la Presidencia desde el 1 de enero durante la licencia de 18 días de Daniel Noboa
En esa misma cárcel se encuentra Julio Alberto Martínez, alias “Negro Tulio”, máximo líder de los Chone Killers, detenido en Panamá en 2024 y condenado a más de 34 años de prisión por terrorismo y otros delitos.
Chone Killers y su relación con la violencia en Durán
Reimberg señaló que Gato Celi y Negro Tulio mantenían una disputa territorial, lo que ha sumido a Durán en una ola de violencia sin precedentes, con 506 asesinatos hasta noviembre de 2025, según cifras oficiales.
El comandante de la Policía, Pablo Dávila, calificó a Gato Celi como un criminal de alta peligrosidad, con múltiples procesos judiciales vigentes en Ecuador por asesinato, porte de armas, delincuencia organizada y secuestro extorsivo.
LEA TAMBIÉN: Daniel Noboa reforma el Impuesto a la Salida de Divisas: se dispone tarifa diferenciada en el 2026
William Rincón, director general de la Policía de Colombia, detalló que en Cali fue capturado uno de los más buscados en Ecuador. "Gato Celi" era requerido por la justicia ecuatoriana mediante circular roja de Interpol por el delito de delincuencia organizada. Según Rincón, el cabecilla de los Chone Killers registra antecedentes por secuestro, extorsión y homicidio. Además, la organización delictiva que lidera se dedica a actividades de secuestro, extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio.
"Con estos resultados seguimos fortaleciendo la cooperación internacional y cerrando espacios a las redes criminales que afectan la seguridad en la región", indicó el director general de la Policía de Colombia.
Ecuador atraviesa la peor crisis de violencia de su historia, con un récord de 8.847 homicidios registrados en 2025 hasta el 19 de diciembre, atribuida a la disputa de poder y territorio entre bandas criminales.