Nacional

María José Pinto ejercerá la Presidencia desde el 1 de enero durante la licencia de 18 días de Daniel Noboa

Pinto, que desde mediados de noviembre se encuentra a la cabeza del Ministerio de Salud, asumirá la Presidencia en un contexto marcado por un registro histórico de homicidios.

La licencia otorgada por la Asamblea Nacional al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, solicitada por motivos de carácter personal, entra en vigencia este jueves 1 de enero de 2026 y se extenderá hasta el 19 de enero.

LEA TAMBIÉN | Alexandra Villacís niega vínculos políticos tras asumir temporalmente la Presidencia de la Judicatura

La moción de aprobación fue tratada en el hemiciclo el pasado 19 de diciembre, con 81 votos a favor de la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) y de partidos aliados, mientras que el movimiento correísta Revolución Ciudadana, principal fuerza de oposición, votó en contra.

Durante la ausencia del mandatario, y conforme a lo dispuesto en la Constitución, las funciones presidenciales serán delegadas a la vicepresidenta de la República, María José Pinto.

La solicitud fue presentada por Noboa luego de su retorno de una gira diplomática por España, Emiratos Árabes Unidos y Noruega, realizada entre el 3 y el 11 de diciembre, durante la cual mantuvo reuniones con altas autoridades de esos países y asistió en Oslo a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado.

Tan pronto culmine el periodo de licencia, el primer mandatario cumplirá agenda oficial del 19 al 22 de enero en Davos, en el marco del Foro Económico Mundial, junto a otros líderes y jefes de Estado, y acudirá a Bélgica del 22 al 25 de enero para "mantener importantes encuentros con la Unión Europea", en los que adelantó que insistirá con la concesión del visado Schengen a los ecuatorianos.

Hasta noviembre de este año, el mandatario sumaba ya 28 viajes internacionales desde el inicio de su Gobierno, a finales del 2023. Un cuarto de estos han tenido como motivo asuntos personales.

Crisis de violencia marca el arribo de Pinto al cargo

Pinto, que desde mediados de noviembre se encuentra dirigiendo el Ministerio de Salud, por disposición de Noboa, asumirá la Presidencia en un cierre de año marcado por una cifra histórica de homicidios.

Hasta el 19 de diciembre se registraron 8.847 muertes violentas, de acuerdo con datos oficiales expuestos por el comandante general de la Policía Nacional, Pablo Dávila.

El balance supera ampliamente los 7.063 asesinatos contabilizados en 2024 y rebasa también los 8.248 casos registrados en 2023, año que hasta hace poco encabezaba las estadísticas de criminalidad en el país.

LEA TAMBIÉN | Fiscal General Leonardo Alarcón se pronuncia sobre polémica por presuntas presiones contra Mario Godoy

Esto ocurrió a pesar de la declaratoria de conflicto armado interno por parte del mandatario Daniel Noboa, dispuesta en enero del 2024, y los reiterados estados de excepción impulsados por el Gobierno en su intento por frenar el avance de los grupos de delincuencia organizada, a los que se atribuye la espiral de violencia.

Más leídas
 
Lo más reciente