Gobierno pide a la Prefectura del Azuay y a la Alcaldía de Cuenca analizar riesgos de proyecto minero en Quimsacocha
El proyecto Loma Larga, iniciado por Dundee en 2021, busca explotar yacimientos mediante minería subterránea. No obstante, hay temor por un posible impacto a fuentes hídricas.
La controversia por el desarrollo del proyecto minero Loma Larga, a cargo de la empresa Dundee Precious Metals, continúa generando inquietud en Azuay, especialmente por su posible impacto sobre fuentes hídricas vitales.
Lea también | Waoranis denuncian presencia de Los Choneros en Yasuní y rechazan vínculos con minería ilegal
Ante la creciente presión, el Gobierno anunció por medio de un comunicado difundido en redes sociales que se le exigió al Municipio de Cuenca y a la Prefectura del Azuay que se pronuncien sobre los riesgos que podría representar esta actividad extractiva.
El Ejecutivo pidió a dichas entidades emitir informes técnicos que deberán incorporarse al expediente del proyecto.
Además, se enfatizó que tanto el Municipio como la Prefectura serán plenamente responsables de sus decisiones, las cuales deben estar respaldadas por criterios legales y científicos.
Este llamado gubernamental se produce en medio de un clima de creciente movilización social. Diversas organizaciones —incluyendo colectivos indígenas, campesinos, ambientalistas y estudiantiles— agrupadas en la Asamblea Ciudadana por el Agua, han convocado a una gran marcha en defensa del agua.
La movilización, denominada Gran Marcha por el Agua, está prevista para el martes 16 de septiembre a las 09:00 en Cuenca, y busca rechazar la concesión minera en Quimsacocha.
En paralelo, el pasado 10 de septiembre, 117 autoridades locales del Azuay, entre ellos alcaldes, vicealcaldes, concejales y representantes de gobiernos parroquiales y cantonales, firmaron un manifiesto en defensa del agua, la vida y los territorios.
El documento fue emitido como una respuesta al avance de diversos proyectos extractivos en la región, entre los que figura Loma Larga.
Por su parte, el presidente Daniel Noboa reiteró que no permitirá actividades mineras que comprometan fuentes de agua.
Loma Larga, suspendido por ahora
El proyecto Loma Larga, iniciado por Dundee en 2021, busca explotar yacimientos mediante minería subterránea.
No obstante, enfrenta actualmente un freno regulatorio: el Ministerio del Ambiente ordenó el pasado 6 de agosto la suspensión de actividades hasta que se socialice el Plan de Manejo Ambiental.
Lea también | El volcán Chimborazo resiste a la deglaciación acelerada en Ecuador
En este contexto, la empresa minera evalúa soluciones para garantizar el suministro de energía necesario para operar —alrededor de 11 megavatios— mientras continúa el proceso de revisión técnica y social de su propuesta.