Ecuador retira del mercado 800 medicamentos y dispositivos médicos por irregularidades
Muchos de los productos estaban etiquetados como “prohibida su venta”, lo que encendió las alertas del sistema sanitario nacional.
El Comité Nacional de Salud Pública (Consap) anunció el retiro del mercado de 800 unidades de medicamentos y dispositivos médicos tras detectar irregularidades en controles realizados en 105 establecimientos de salud. Muchos de los productos estaban etiquetados como “prohibida su venta”, lo que encendió las alertas del sistema sanitario nacional.
Según datos de la Arcsa, los controles se efectuaron en establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y Red Privada Complementaria (RPC).
En paralelo, se anunció el refuerzo de la seguridad hospitalaria y la implementación de compras centralizadas de medicamentos en tiempo récord, según informó Edgar Lama, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
LEA TAMBIÉN: Acceso a fármacos en Ecuador: proyectos y desafíos regulatorios
La decisión se produce en un contexto marcado por denuncias de corrupción y escasez de insumos médicos. En agosto, 12 neonatos fallecieron en el Hospital Universitario de Guayaquil, en un caso atribuido por el Ministerio de Salud a causas “multifactoriales”, con especial énfasis en la falta de suministros.
Además, un enfermero del Hospital Monte Sinaí fue detenido y enfrenta prisión preventiva por presunto robo de medicamentos e insumos. Las autoridades han señalado que este tipo de delitos comprometen gravemente la atención médica y la seguridad de los pacientes.
Más operativos de control para detectar la venta ilegal de insumos médicos
Durante la tercera sesión del Consap, celebrada en el Palacio de Carondelet, se acordó intensificar los operativos de control con el apoyo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). El objetivo es detectar la venta ilegal de insumos médicos y transparentar la gestión hospitalaria.
LEA TAMBIÉN: Exteriores del Hospital Monte Sinaí: hallan fentanilo y cientos de medicinas en carpas improvisadas
Lama también denunció irregularidades laborales en varios hospitales, como jornadas de apenas cuatro horas aprobadas por gerentes. “Invito a los médicos a denunciar a las personas que no cumplen con sus horas completas”, declaró el titular del IESS.
El Gobierno ha reiterado su compromiso de garantizar el abastecimiento de medicamentos y mejorar la atención hospitalaria. La hoja de ruta del Consap incluye ajustes en el sistema de agendamiento de citas, control de horarios laborales y eliminación de sobreprecios en compras públicas.