Especial: Empresas que más aportan a los ODS.
En 1925, la expectativa de vida en el mundo era de 32 años. Hoy, cien años después, sobrepasa los 73 años. Diversos factores han contribuido para haber ganado esos 41 años de vida para los seres humanos. Indiscutiblemente, el acceso a medicamentos es un elemento fundamental.
El director ejecutivo de la Industria Farmacéutica de Investigación y Desarrollo (IFI), Álvaro Maldonado, expone la importancia de trabajar junto al Estado para aumentar la disponibilidad de terapias innovadoras y medicamentos para enfermedades de alta complejidad. Él plantea la incorporación de Acuerdos de Acceso Administrado, que son mecanismos de adquisición realizados entre los fabricantes y los pagadores.
Puede interesarle: ¿Qué funciones tendrá el Comité de Salud Pública creado por Daniel Noboa para frenar la corrupción en hospitales?
Aunque países como Uruguay los implementan desde hace más de una década, “en Ecuador aún no contamos con un marco de regulación para el aprovechamiento de estos esquemas”, puntualiza Maldonado. También agrega que es necesario un modelo técnico legal que incorpore estos mecanismos como una política de accesibilidad viable.
En el camino hacia la distribución de medicamentos hay iniciativas como Vita Sanus, el primer banco de medicinas del país, creado por Grupo Difare y Diakonía hace 10 años. En él, se consolida un modelo que une salud, economía circular, consumo responsable y alianzas estratégicas. El programa benefició a más de 182 mil personas, quienes recibieron fármacos valorados en $6 millones. La distribución se realiza por una red de 59 fundaciones, en 14 cantones del país.
Un estudio realizado por la consultora BDS Group, bajo la metodología de Retorno Social de la Inversión, muestra que se generaron cuatro dólares por cada dólar invertido. También se identificó aumento de autoestima, motivación y esperanza en los pacientes y familias beneficiarias.
Laboratorios Bagó, aliado del proyecto, donó más de 5,600 unidades de medicamentos y suplementos, un aporte de más de 91 mil dólares. La medicina fue destinada a patologías y afecciones como infecciones respiratorias (con antibióticos), diabetes, asma y desnutrición o debilidad física (con suplementos proteicos).
Puede interesarle: Nuevo banco de medicinas gratuitas para pacientes con cáncer en Quito: ¿Cómo funciona?
En la misma línea de atención integral, con más de 240 voluntarios, Femsa Salud atendió a más de 1,800 personas en 6 ciudades del país en 14 jornadas que incluyeron consultas médicas, exámenes clínicos, entrega de medicamentos y espacios de salud preventiva.
Cristina Pineda, subgerente de Asuntos Públicos y Comunicación Estratégica, dice que las entregas siguen un estricto protocolo que acerca servicios de salud gratuitos a comunidades con acceso limitado, a través de garantías de calidad y uso seguro.