El presidente de la República, Daniel Noboa, ordenó la creación del Comité Nacional de Salud Pública, a través del decreto No. 108 suscrito este 19 de agosto. Con este nuevo organismo, el Gobierno busca "garantizar el acceso a servicios de salud dignos y eficientes".
El comité estará presidido por el Ministerio de Salud y tendrá como ejes centrales la lucha contra la corrupción, el aseguramiento del abastecimiento de medicamentos e insumos, y la mejora en la calidad de atención en hospitales, informó la vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo.
Lea también | Ministro de Salud detalla otras causas de muertes de neonatos en el Hospital Universitario de Guayaquil
Sobre las compras públicas, Jaramillo precisó que “la adquisición de medicamentos e insumos médicos se realizará directamente a través de la matriz del Ministerio de Salud Pública, quitándole el negocio a la delincuencia que se repartió los hospitales del país durante la pandemia de COVID-19”.
Noboa ordena vigilar servicios de salud
“Se acabaron los sobreprecios, se acabó el reparto y se acabó la impunidad en hospitales y farmacias. Cada centavo destinado a la salud irá a donde debe ir: a salvar vidas y garantizar la dignidad de todos los ecuatorianos”, subrayó la vocera del Gobierno.
Revise también | Con llamado a consulta, Daniel Noboa patea el tablero y deja en el limbo la designación del Fiscal
El Comité Nacional de Salud Pública estará conformado por los siguientes miembros permanentes:
1. Ministerio de Salud Pública, quien lo presidirá; 2. Vicepresidencia de la Repúblicа; 3. Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, o quien haga sus veces; 4. Secretaría General de Integridad Pública; 5. Ministerio de Economía y Finanzas; 6. Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; y, 7. Secretaría Nacional de Planificación, o quien haga sus veces. Se contará además como invitados permanentes con derecho a voz a:
1. Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria; 2. Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada; 3. Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República; 4. Servicio Nacional de Contratación Pública. Asimismo, el Comité podrá solicitar la asistencia de otras instituciones, cuando lo considere necesario por efectos de coordinación y cooperación interinstitucional.
LEA TAMBIÉN | IESS implementa nueva herramienta para pensionistas, jubilados y beneficiarios de montepío
Atribuciones del Comité Nacional de Salud Pública
En el decreto, el presidente Noboa dispuso que el órgano colegiado interinstitucional vigile el cumplimiento de la política pública en materia de salud, garantice la calidad, el acceso y la seguridad en los servicios, y actúe frente a cualquier crisis que pudiera presentarse.
Entre las atribuciones del Comité Nacional de Salud Pública se encuentran:
a) Coordinar acciones institucionales e interinstitucionales para la planificación, ejecución y seguimiento de actividades destinadas a mejorar los servicios de salud pública, garantizando el cumplimiento del marco jurídico vigente. b) Supervisar y evaluar el desempeño del Sistema Nacional de Salud Pública, mediante la verificación de indicadores clave como acceso, calidad, oportunidad y seguridad. c) Desarrollar y aprobar un Plan de Acción Estratégico, basado en evaluaciones y análisis de riesgos, con el fin de orientar las políticas públicas y mejorar los resultados sanitarios. d) Diseñar y recomendar políticas, reformas normativas, acuerdos interinstitucionales u otras herramientas necesarias para el fortalecimiento de la salud pública en el país; así como verificar el avance y cumplimiento de lo previsto en el artículo 1 de este Decreto Ejecutivo. e) Emitir recomendaciones para la mejora continua de los servicios de salud pública, asegurando su articulación con los niveles de atención y las necesidades territoriales. f) Recomendar lineamientos para el financiamiento sostenible del sistema de salud pública, velando por el uso eficiente y transparente de los recursos. g) Recomendar reformas al marco jurídico en salud pública, conforme a estándares internacionales y buenas prácticas, con un enfoque de garantía y protección de derechos. h) Fomentar mecanismos de cooperación e intercambio de información entre entidades públicas, privadas y académicas, para la toma oportuna de decisiones basadas en evidencia. i) Expedir la normativa interna necesaria para su funcionamiento, incluyendo reglamentos, manuales operativos y resoluciones. “Con esto, cortamos de raíz los focos de corrupción en los hospitales que durante años desviaron recursos que debían ir a salvar vidas. La salud pública nunca más será el botín de mafias ni el negocio de burócratas y corruptos”, enfatizó la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo.