La Fundación Jóvenes contra el Cáncer inauguró un banco gratuito de medicamentos en Quito para pacientes oncológicos, que no hayan podido adquirir sus fármacos en hospitales públicos.
Según la organización, en los últimos años, alrededor del 52% de niños con cáncer abandonaron el tratamiento por tres factores: falta de dinero, escasez de medicinas y movilidad.
Revise: María Teresa Guerrero corre 5K mientras continúa su tratamiento contra el cáncer
Pero no solo pequeños, sino también adultos sufren la carencia de fármacos en las casas de salud estatales.
“Para la persona con una enfermedad catastrófica o rara es un viacrucis porque pierde a veces la esperanza. ¿Qué va a pasar con mi salud? ¿Acaso me voy a morir o deteriorar?”, comentó Gustavo Dávila, director de la fundación, en declaraciones recogidas por Ecuavisa.
Ante esta problemática, la organización creó el banco gratuito de medicamentos “para que ningún paciente retrase su tratamiento por falta de recursos”.
En la apertura de la iniciativa, 24 guerreros de los hospitales Eugenio Espejo, SOLCA, HCAM y Baca Ortiz, provenientes de 4 provincias, recibieron fármacos gratuitos.
El banco se va nutriendo a partir de donaciones de personas que padecieron cáncer y ya no utilizan sus fármacos. También, hay casos de familiares de pacientes fallecidos que han entregado medicinas.
“Donar un medicamento no es solo un acto de ayuda, es un acto de vida. Si tienes medicamentos o desean hacer una donación escríbenos, juntos somos parte de la solución”, apuntó la Fundación Jóvenes contra el Cáncer.
Las personas que necesiten medicamentos o deseen donar, pueden comunicarse con el área de Trabajo Social al 0998844043.
Los fármacos deben cumplir con tres requisitos: estar en buen estado y sin abrir, no estar caducados ni próximos a su fecha de vencimiento y no haber sido contraindicados por efectos adversos.
Mientras que los pacientes que reciben las medicinas deben presentar una receta médica vigente.