Alias ‘Fito’ aún no puede ser extraditado: EE. UU. no ha enviado el pedido, confirma presidente de la Corte Nacional
Suing aclaró que el proceso de extradición solo puede iniciarse cuando el país requirente, en este caso Estados Unidos, presenta la solicitud.
El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, informó este lunes 7 de julio que hasta el momento no ha llegado un pedido formal por parte de Estados Unidos para la extradición de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', cabecilla de la organización criminal Los Choneros, capturado el pasado 25 de junio en Manabí.
REVISE | ¿Quién es Alexei Schacht, el abogado que llegará al Ecuador para defender a alias 'Fito'?
Suing aclaró que, de manera extraoficial, se tiene conocimiento de que el ciudadano ha sido procesado en Estados Unidos y enfrenta varios cargos en su contra.
“Entiendo que estarán en ese proceso (de extradición) y si es que viene, actuaremos en consecuencia, es decir, nosotros iniciaremos el proceso cuando formalmente haya una solicitud en ese sentido", añadió.
No obstante, Suing aclaró que el proceso solo puede iniciarse cuando el país requirente, en este caso Estados Unidos, presenta la solicitud ante la Cancillería ecuatoriana. “Si llega la solicitud, iniciaremos el proceso conforme a la ley”, señaló.
REVISE | Ministro del Interior John Reimberg revela videollamada con alias 'Fito', mientras estaba prófugo
El presidente de la CNJ también explicó que, si el procesado tiene sentencias firmes en Ecuador, estas deben cumplirse antes de una posible extradición.
En caso de que esté en juicio dentro del país, el proceso penal debe concluir antes de considerar su entrega, bajo una figura legal conocida como entrega diferida.
Asimismo, el presidente de la Corte Nacional de Justicia no especificó la duración del proceso, pero indicó que esta dependerá del número de apelaciones que puedan presentarse dentro del marco del debido proceso.
En 2011, ‘Fito’ fue condenado a 34 años de cárcel por varios crímenes, entre estos narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada. En enero del 2024, el cabecilla se fugó de la Cárcel Regional de la ciudad de Guayaquil y permaneció prófugo hasta que militares lo capturaron en una vivienda de la ciudad de Montecristi, en la que se escondía dentro de un búnker.
Mientras se definen los pasos legales, alias Fito cumple su condena en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.