Mujer de 82 años con discapacidad fue víctima de violación; su agresor fue condenado

jueves, 25 noviembre 2021 - 07:25
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Por la violación perpetrada contra una mujer de 82 años con discapacidad intelectual –y luego de que Fiscalía presentara los suficientes elementos probatorios para demostrar su responsabilidad en el delito– un Tribunal de Garantías Penales de Chimborazo sentenció a Medardo Venedo R. R., a veintinueve años de pena privativa de libertad.

En la audiencia de juicio, el fiscal George Ermel Sotomayor demostró que, en mayo de este año, el hoy sentenciado solicitó permiso para ingresar a la guardia del Centro Gerontólogico del cantón Guano en horas no laborales, con el fin de dejar unas presuntas prendas a una colaboradora del lugar.

Sin embargo, luego de unos minutos, lo perdieron de vista. Cuando lo encontraron, fue sorprendido en la cama de la mujer de 82 años, a quien agredió sexualmente.

Fiscalía demostró la materialidad del delito y la responsabilidad de Medardo Venedo R. R. con abundante prueba, entre la que se incluyó: la pericia de perfiles genéticos, mismos que coincidieron con los perfiles de Medardo Venedo R. R.; testimonios, documentación que certifica a la víctima como adulta mayor con una discapacidad intelectual del 75% y el informe médico-legal.

El fallo del Tribunal incluye el pago de una multa de 600 salarios básicos unificados y de una reparación integral de 5.000 dólares a favor de la víctima, mismos que deberán cubrirse en un plazo de tres meses desde que se ejecutoríe la sentencia.

Sujeto fue sentenciado a 29 años de cárcel por violar a una adulta mayor en Guano

El pasado 15 de noviembre, un Tribunal de Garantías Penales también sentenció a un hombre a 29 años y cuatro meses de pena privativa de libertad por la violación perpetrada contra una mujer de 81 años en la provincia de Chimborazo.

En ese caso, el agresor llegó a la casa de la mujer, aduciendo que buscaba a su exsuegro: golpeó la puerta y la mujer procedió a abrirla, pensando que era su hijo. De inmediato, el hoy sentenciado cargó a la víctima, la llevó hacia la cama y la agredió sexualmente.

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), inciso primero, numeral 1, y aunque determina una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años, se aplicaron las agravantes de la infracción, establecidas en el artículo 48, numerales 1, 6 y 8, del mismo cuerpo legal.

Más leídas
 
Lo más reciente