A partir del 1 de enero de 2026, el Municipio de Quito inicia el cobro del Impuesto Predial, junto con la aplicación de una reforma a la Contribución Especial por Mejoras (CEM).
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa reduce el IVA al 8% durante el feriado de Fin de Año: así se aplicará la medida
Este pago incluye varios rubros como la tasa de seguridad ciudadana y el aporte al Cuerpo de Bomberos. Quienes realicen el pago del impuesto predial durante los primeros 15 días de enero podrán acceder a un descuento del 10 % por pronto pago.
Este beneficio va disminuyendo un punto porcentual hasta llegar al 1% el 30 de junio.
El Municipio también informó que las exoneraciones del impuesto predial aplican a varios grupos específicos.
Las personas adultas mayores deben haber cumplido 65 años hasta el 31 de diciembre del año anterior a la solicitud y pueden realizar el trámite en línea, para la exoneración del impuesto del año en curso, o de forma presencial en los Puntos Únicos de Atención de los Balcones de Servicios del Municipio de Quito, cuando se trate de exoneraciones de años anteriores.
De igual manera, las personas con discapacidad y sus cuidadores pueden acceder a este beneficio conforme al artículo 75 de la Ley Orgánica de Discapacidades, el cual se concede para un solo inmueble cuyo avalúo no supere las 500 remuneraciones básicas; si este valor es mayor, la exoneración se aplica de manera proporcional, según el porcentaje de discapacidad.
En el caso de los jubilados, no existe exoneración del impuesto predial; sin embargo, sí pueden acceder a la exoneración del 100 % de la tasa de seguridad ciudadana.
REVISE TAMBIÉN | SRI suspenderá trámites e impuestos vehiculares a inicios de enero de 2026
La Contribución Especial por Mejoras es un tributo destinado al financiamiento de obras públicas que permiten mejorar calles, vías, infraestructura y servicios. El Municipio precisó que, este valor no constituye un recargo adicional, sino un aporte independiente que se aplica cuando una obra genera un beneficio directo para los inmuebles.
Entre las principales reformas, se destaca una distribución más equitativa del cobro, en función del impacto real de las obras. Para ello, se establecen cuatro zonas de influencia: distrital, zonal, parroquial y local.
Además, el Municipio amplió el plazo de pago de la CEM local de 10 a 20 años, con lo que cual pretende generar "un alivio significativo para los contribuyentes al reducir el valor anual que paga cada predio". Esta medida también se aplicará a obras locales ya ejecutadas, mediante el recálculo de los saldos pendientes.
El Cabildo precisó que las exoneraciones aplicables al impuesto predial, como las dirigidas a adultos mayores, personas con discapacidad, entidades sin fines de lucro o instituciones públicas, no se aplican en este caso, ya que se trata de un tributo distinto, vinculado exclusivamente al beneficio generado por una obra específica.