El Ministerio de Educación definió el cronograma oficial del periodo lectivo 2025-2026 para el régimen Costa-Galápagos, en el que se establece la fecha de finalización de clases, los días destinados a supletorios y el inicio de las vacaciones escolares.
El calendario dispone que las instituciones fiscales y fiscomisionales deben cumplir 200 días de clases. Estos están distribuidos en tres periodos académicos, además de jornadas de evaluación, recuperación y supletorios.
En cuanto a los colegios particulares, municipales y fiscomisionales, pueden manejar cronogramas propios, pero deben estar alineados a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Las clases regulares finalizarán el miércoles 26 de febrero de 2026, una vez concluido el tercer periodo académico. Este inicia tras el retorno a las aulas el 5 de enero de 2026, luego del descanso obligatorio por Navidad y Año Nuevo.
Durante este último tramo del año lectivo también se incluye el feriado nacional de Carnaval, previsto para el 16 y 17 de febrero.
Puede interesarle: Abren inscripciones para estudiar en tecnológicos y conservatorios: estos son los requisitos
Por ello, los estudiantes que aprueben el año de forma directa empezarán sus vacaciones desde el 27 de febrero de 2026, después del cierre del periodo lectivo ordinario.
Quienes no alcancen el promedio necesario para aprobar el año deberán cumplir un calendario adicional que incluye las clases de recuperación, del 27 de febrero al 5 de marzo, y la rendición de exámenes supletorios y registro de calificaciones, del 6 al 11 de marzo.