El presidente de la República, Daniel Noboa, ordenó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 8%, mediante el Decreto Ejecutivo No. 271 suscrito este martes 30 de diciembre de 2025.
REVISE TAMBIÉN | Frontera en Ecuador: Gobierno explica cierre de pasos con Colombia y Perú por 'seguridad nacional'
Desde Olón, provincia de Santa Elena, el primer mandatario resolvió bajar al 8% la tarifa general del IVA para la prestación de servicios definidos como actividades turísticas conforme lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Turismo.
La medida estará vigente los días jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de enero de 2026, durante el feriado de Fin de Año a nivel naciona.
El Artículo 5 de la Ley de Turismo de Ecuador define qué son las actividades turísticas, incluyendo alojamiento, alimentos y bebidas, transporte turístico, agenciamiento, organización de eventos, guianza, centros comunitarios, parques temáticos y recreación.
REVISE TAMBIÉN | Fuerte operativo militar en la calle 6 de Marzo, tras ola de asaltos en el corredor de monigotes de Guayaquil
En consecuencia, la reducción del IVA será aplicable a los siguientes rubros y establecimientos:
Alojamiento: hoteles, hostales y establecimientos afines.
Alimentos y bebidas: restaurantes y bares turísticos.
Transporte turístico: transporte aéreo, marítimo y terrestre, así como el alquiler de vehículos con fines turísticos.
Agenciamiento y eventos: agencias de viajes y organizadores de eventos, congresos y convenciones.
Guianza turística: servicios prestados por guías turísticos.
Centros de turismo comunitario: espacios y emprendimientos gestionados por comunidades locales.
Atracciones turísticas: parques temáticos, balnearios y centros termales.
Según el Ejecutivo, la reducción temporal del IVA permite estimular la demanda interna, mejorar la competitividad de los servicios turísticos y reducir el costo de consumo para los visitantes nacionales y extranjeros.
Además, genera un incremento en el flujo de turistas, mayores niveles de ocupación y consumo en alojamiento, alimentación, transporte y actividades conexas.
Por último, Noboa dispuso al Servicio de Rentas Internas (SRI) la ejecución de todas las acciones necesarias , conforme a la normativa vigente, para facilitar lo dispuesto en el presente Decreto Ejecutivo.