La calle 6 de Marzo, en el centro-sur de Guayaquil, tradicional por la venta de monigotes para la celebración de Fin de Año, está bajo fuerte resguardo militar tras registrarse varios hechos delictivos que generaron zozobra entre los visitantes.
VIDEO | Incidentes delictivos sacuden la calle 6 de Marzo, tradicional corredor de monigotes en Guayaquil
El Ministerio de Defensa informó, este martes 30 de diciembre, que el Bloque de Seguridad activó la operación “Ruta de los Monigotes Segura”, en Guayaquil.
Con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana, las Fuerzas Armadas mantiene un despliegue permanente con un importante contingente militar en la avenida 6 de Marzo.
Como parte de las acciones implementadas, se llevan a cabo patrullajes, controles de armas, municiones y explosivos, con el objetivo de neutralizar a los grupos delictivos, recuperar los espacios públicos y velar por el normal desarrollo de las actividades comerciales durante las festividades de fin de año.
"Estamos desplegados a nivel nacional, resguardando la tranquilidad y la vida de todos los ecuatorianos. Permanecemos firmes junto a la ciudadanía", destacó la cartera de Estado.
Las medidas de seguridad se implementaron luego de que circularan en redes sociales varios videos captados por cámaras de seguridad en los que se observan asaltos a mano armada en la zona.
LEA TAMBIÉN | Fuegos artificiales en Navidad y Año Nuevo: expertos alertan por los graves daños que pueden causar a perros y gatos
Uno de los casos fue relatado por Carlos Limongi Hanna, procurador síndico del Municipio de Samborondón, quien denunció que sufrió un asalto frente a sus hijos de 3 y 6 años mientras disfrutaban de los monigotes.
“Ir a ver años viejos con mis hijos a la 6 de Marzo era una tradición hasta ayer... cuando me rastrillaron una pistola en la cara frente a mis hijos... me toca agradecer a Dios que escape y no me dispararon... así estamos”, relató Limongi.
El video difundido por Limongi muestra cómo un hombre armado se le acerca por la espalda, lo amenaza y lo sujeta de la camiseta, mientras su familia intenta resguardarse. Gracias a su rapidez, Limongi logró escapar con su familia.
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, cuestionó que la delincuencia actúe incluso en espacios donde hay trabajo, familia y tradición, sin que exista una respuesta inmediata.
“¿Quién cuida a la gente que madruga y trabaja? El Guayas exige seguridad inmediata”, expresó, refiriéndose al rol de la Policía.
Tras la alerta, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, también informó sobre las acciones ejecutadas por la empresa municipal Segura EP, junto con agentes municipales y la Policía.