La quema del Año Viejo es una de las tradiciones más arraigadas en Ecuador. Simboliza el cierre de un ciclo, la despedida de lo negativo y la esperanza de un nuevo comienzo. Cada diciembre, calles como la 6 de Marzo, en Guayaquil, se transforman en puntos de encuentro en el que el humor, la crítica social y la cultura popular se mezclan en forma de monigotes que representan a personajes del momento.
Este año, los precios de los años viejos varían entre 10 y 200 dólares, según artesanos. Ellos explican que el costo del producto depende del tamaño, el nivel de detalle y los materiales utilizados en su elaboración. Además, reportan que los precios han subido levemente debido al encarecimiento de productos que se usan para su producción, como el papel.
A pesar de los cambios en tendencias, se mantienen como opciones recurrentes los clásicos de siempre como: superhéroes, Chucky, Pennywise y el Guasón, que año tras año conservan su lugar en esta tradición popular. A ello se suman los políticos nacionales, cuyos rostros caricaturizados se exhiben en las calles.
Puede interesarle: Año Nuevo 2026: cómo cambian los feriados en Ecuador y qué días serán libres
Will Tenorio, un artesano con 16 años de trayectoria cuyo local se ubica en la calle 6 de Marzo y Gómez Rendón, explica que la elaboración de los monigotes es un proceso para él empieza desde mayo, al iniciar haciendo los moldes para los muñecos de papel. Sobre los personajes que decide llevar a la venta, Tenorio asegura que su criterio se basa en las tendencias y en el contexto del país.
Daniel Noboa: el año viejo del actual presidente del Ecuador se mantiene entre los más vistos debido a su constante exposición en la agenda política nacional. Al igual que el año pasado, cuando incluso fue representado con una bombilla de luz en referencia a los apagones eléctricos, su figura vuelve a ser utilizada como un símbolo de comentario social.
Este año, los artesanos lo han elaborado en dos presentaciones. Una con banda presidencial y traje formal, y otra con su look de candidato, usando la camiseta morada característica de su movimiento político ADN.
A Rafael Correa, presidente entre 2007 y 2017 y cuya figura sigue generando debate público, los artesanos lo han representado este año como un año viejo de semblante serio, vistiendo un traje negro con verde, un color que hace referencia simbólica a Alianza PAIS, el movimiento político que lideró durante su gobierno.
Donald Trump: El año viejo del presidente de Estados Unidos también se suma a la lista de caricaturas públicas en la 6 de marzo, debido a su permanente presencia mediática.
Los artesanos lo han representado con traje azul y corbata roja, colores asociados a su imagen pública. En varias versiones, su caricaturesca interpretación aparece gritando o con una expresión imponente, gestos que reflejan la percepción de su personalidad fuerte y polémica.
Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil desde 2023, es una de las figuras políticas más visibles de la ciudad. Su gestión y constante presencia en el debate público lo han convertido en un personaje habitual en las representaciones satíricas del Año Viejo.
Lea también: Caso ‘Triple A’: las claves del juicio contra Aquiles Alvarez que arranca este 24 de diciembre
Michael Morales, el querido deportista ha sido una de las figuras más destacadas del 2025 para el país, cuando se posicionó como un contendiente de élite en la UFC. El pasado 15 de noviembre, el peleador tricolor noqueó a Sean Brady en el primer round, lo que le permitió ascender al Top 3 del peso wélter y afianzarse como uno de los principales aspirantes al título de la categoría.
Lea también: Stranger Things 5: ¿Cuándo llega el esperado capítulo final a Ecuador
Su desempeño en el octágono, caracterizado por su estilo agresivo y eficaz, no solo mantiene su récord invicto, sino que también ha generado expectativas sobre su futuro competitivo.
Futbolistas: entre los deportistas nacionales más populares este año están los jugadores de la selección nacional, entre ellos destacan las réplicas en papel de Enner Valencia y Moisés Caicedo.
Ambos visten la icónica camiseta de la Tri, y el niño Moi fue representado con su característica máscara protectora negra, usada tras una lesión en la mejilla, que se ha convertido en un símbolo distintivo de su imagen tanto dentro del campo como en la cultura futbolera ecuatoriana.
En el ámbito internacional, los más solicitados siguen siendo Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, dos de los futbolistas más emblemáticos de las últimas décadas. En el año viejo de Messi viste la camiseta de la selección argentina, mientras que Cristiano aparece con la indumentaria de la selección de Portugal.
Guerreras K-pop: su presencia entre los viejos más vendidos responde al enorme impacto cultural de K-Pop Demon Hunters, una película de animación musical y fantasía urbana estrenada en 2025 que se convirtió en un fenómeno global de Netflix. La película sigue a un grupo femenino de idols (cantantes coreanas), que lucha contra demonios mientras combina música con acción.
Relacionado: 'Las guerreras K-pop' rompe récords y se convierte en la película más vista en la historia de Netflix
Esta fuerte recepción, que incluye récords de visualización mundial, nominaciones en los premios Globo de Oro y una banda sonora en los primeros lugares de los rankings musicales, ha llevado a que estas protagonistas sean replicadas como figuras de años viejos en la tradición.
A las guerreras K-pop se suman otros personajes hecho tendencias como representantes de la serie Stranger Things. Pero los artistas también han convertido peluches que estuvieron de moda durante el año como los labubus o cabipabaras en pequeños monigotes que se exhiben y pueden encontrarse a menor precio. De igual manera, tendencias de Tik Tok como la dulce ballerina capuchina, personaje inspirado en una taza de café, también está a la venta.