El mundo está a solo días de dar la bienvenida al 2026, y Ecuador se prepara para recibirlo con un calendario de feriados redefinido. Si bien semanas atrás se anunció uno, el presidente Daniel Noboa firmó un decreto ejecutivo que modifica una de las fechas anteriormente establecidas.
Se trata del 2 de enero del 2026. Ese día, según lo dispuesto, será de descanso obligatorio y no recuperable, lo que modifica el esquema presentado por el Ministerio de Trabajo anteriormente.
Esta decisión se hizo oficial el 17 de diciembre de 2025 cuando el ejecutivo buscaba extender el feriado nacional de Año Nuevo, desde el jueves 1 al domingo 4 de enero. Por tal motivo, la jornada laboral tanto en el sector público como en el sector privado quedaría suspendida.
Lee también: Decimo tercer sueldo del IEES: ¿Cómo calcular el pago para jubilados?
En cuanto al feriado de Navidad, la fecha se mantiene. El Ministerio de Trabajo confirmó que el descanso nacional para esta celebración se llevará a cabo el jueves 25 de diciembre de 2025, sin puente ni traslado.
Lee también: Activan COE Nacional para prevenir circulación de la gripe A(H3N2): esto recomiendan sobre vacunación
De acuerdo a lo explicado, esa semana no tendrá modificaciones y se desarrollará con normalidad tanto los días previos como posteriores al del festejo. Por ello, diciembre de 2025 tendrá solo un día de descanso obligatorio y no recuperable.