Internacional

Liam Conejo y su familia están escondidos en EE.UU. por amenazas y temores de deportación

Adrián Conejo, padre del pequeño ecuatoriano de cinco años, declaró que su familia está oculta por miedo a sufrir daños.

El pequeño ecuatoriano de cinco años Liam Conejo Ramos y su familia permanecen escondidos por temor a represalias luego de amenazas difundidas en redes sociales.

La familia también enfrenta incertidumbre por posibles acciones de deportación por parte del Gobierno de Estados Unidos.

REVISE TAMBIÉN | Liam Conejo y su padre regresan a su hogar, luego de permanecer detenidos en Texas

Amenazas en redes

Adrián Conejo declaró a Noticias Telemundo que su familia está oculta por miedo a sufrir daños. “Estamos escondidos, no podemos salir debido a las noticias que se escuchan en redes sociales. Cuando se enteraron que Liam iba a ir a clases, hubo un comunicado de que habría una bomba ahí. Todo eso nos asusta mucho”, aseguró el padre.

El hombre también contó sobre un comunicado del Gobierno de Trump. “Tenemos miedo también porque mi abogada me informó que llegó un comunicado directo del gobierno de EE.UU. que está haciendo todo lo posible para no dejarnos tener nuestras siguientes cortes y deportarnos”, agregó.

“Tenemos miedo de que puedan hacernos daño a mi familia”, sostuvo.

El niño, quien pasó casi dos semanas detenido por las autoridades migratorias, ahora se despierta llorando por la noche, aterrorizado de que su familia pueda ser separada nuevamente. Su padre contó que “no ha sido el mismo desde que pasó todo esto. Me llama cuando se despierta y me dice: ‘Papá, papá’, así que tengo que ir a verlo”.

REVISE TAMBIÉN | Liam Conejo | madre del niño detenido por ICE revela la dramática escena: 'Usaron a mi hijo como carnada'

Liberación del centro de detención en Texas

Liam y su padre fueron liberados del centro de inmigración en Dilley, Texas, donde permanecían detenidos desde el 22 de enero por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La liberación se dio tras una orden del juez federal Fred Biery, quien indicó que la familia debía ser dejada en libertad, aunque podrían enfrentar deportación debido al “arcaico” sistema de inmigración, recomendando un proceso más humano y ordenado.

El caso generó indignación internacional y fue seguido de cerca por el congresista demócrata Joaquín Castro, quien visitó el centro de detención familiar.

Adrián Conejo y su hijo fueron detenidos mientras regresaban a casa tras recoger al niño de la escuela, como parte de un operativo de deportaciones masivas del Gobierno del presidente Donald Trump en Mineápolis. Un agente de ICE llevó al niño hasta la puerta de su hogar y le pidió que llamara a su madre.

Allí estaba su madre, que está embarazada, y miraba por la ventana lo que ocurría, pero su esposo le gritó desde la calle que no abriera.

Según el abogado de la familia, Liam y su padre seguían todos los protocolos requeridos para solicitar asilo, por lo que su detención nunca debió ocurrir.

Más leídas
 
Lo más reciente