Internacional

Segunda persona muere en manos de agentes de ICE en Mineápolis y desata protestas

Es el segundo civil muerto este mes en operativos migratorios en la ciudad, en medio de una creciente tensión política y social.

Agentes federales de inmigración de Estados Unidos mataron a un hombre en Mineápolis este sábado 24 de enero de 2026, en el segundo tiroteo mortal contra un civil registrado en la ciudad este mes, lo que provocó una nueva ola de protestas e indignación pública, reportó AFP.

El hecho ocurrió menos de tres semanas después de que Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense de 37 años, muriera por disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante una redada contra inmigrantes indocumentados.

Revise además | ¿Asesinato o defensa propia? Multitud llora a mujer muerta a tiros en Mineápolis por ICE durante redada migratoria

El Gobierno estadounidense sostuvo que sus agentes actuaron en defensa propia mientras buscaban a “un extranjero indocumentado buscado por agresión violenta”, en el marco de una “operación selectiva”, según un comunicado oficial.

Un video difundido en redes sociales, luego confirmado por las autoridades, muestra a varios agentes, incluido uno con un chaleco con la inscripción “POLICÍA”, rodeando a una persona en el suelo y golpeándola antes de que se escuchen varios disparos.

Tiroteo en Mineápolis: protestas y cruce político entre Walz y Trump

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó en X que “un individuo se acercó a los agentes de la Patrulla Fronteriza con una pistola semiautomática de 9 mm” y que, al intentar desarmarlo, el hombre “se resistió violentamente”.

“Temiendo por su vida y por la vida y seguridad de sus compañeros, un agente realizó disparos defensivos. Los paramédicos presentes le brindaron atención inmediata, pero el sujeto fue declarado muerto en el lugar”, indicó el DHS.

Revise también | ICE detiene a niña ecuatoriana de dos años en Mineápolis en medio de indignación por caso Liam

El jefe de policía de Mineápolis, Brian O’Hara, señaló que la situación tras el tiroteo era “increíblemente volátil” y pidió a los residentes evitar la zona. Añadió que la víctima parecía ser un propietario legal de armas con permiso de porte, ya que Minnesota permite portar armas de fuego con autorización.

Las protestas estallaron poco después del hecho. Agentes federales declararon la concentración como una reunión ilegal, desplegaron gases lacrimógenos y se levantaron barricadas con contenedores de basura en un concurrido barrio del sur de Mineápolis.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, exigió que las autoridades estatales lideren la investigación.

“No se puede confiar en el Gobierno federal para dirigir esta investigación. El estado se encargará de ello, punto”, afirmó Waltz.

Walz también calificó el hecho como “otro tiroteo atroz” y pidió al presidente Donald Trump poner fin al operativo migratorio.

“Minnesota ya está harta. Esto es repugnante”, escribió en X.

Por su parte, el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, instó a Trump a terminar la ofensiva federal contra la inmigración.

“Este es el momento de actuar como un líder. Pongamos fin a esta operación”, declaró en rueda de prensa.

Por su parte, Trump respondió acusando a Walz y a Frey, ambos demócratas, de “incitar la insurrección”.

“El alcalde y el gobernador están incitando la insurrección con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante”, escribió en Truth Social.

El episodio se suma al caso del niño ecuatoriano Liam Conejo Ramos y su padre, Adrián Conejo Arias, detenidos esta semana por ICE, lo que ha reavivado la indignación en Minnesota por la política migratoria del Gobierno federal.

Lea además | Familia del niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Mineápolis se pronuncia sobre redada

Trump ha amenazado previamente con invocar la Ley de Insurrección para enviar soldados a Minnesota, donde continúan las protestas contra la campaña antiinmigración.

Más leídas
 
Lo más reciente