Internacional

Familia del niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Mineápolis se pronuncia sobre redada

Las declaraciones familiares contrastan con la explicación ofrecida por el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien defendió la actuación de los agentes migratorios.

La retención durante un operativo en Mineápolis de Liam Conejo Ramos, un niño de cinco años, hijo de un inmigrante ecuatoriano, ha generado una ola de indignación en Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN | Vicepresidente de EE. UU. rechaza versión sobre arresto de hijo de migrante ecuatoriano

Mientras las autoridades federales sostienen que actuaron para “proteger” al menor, la familia de su padre, Adrián Conejo, rechaza de forma categórica esa versión y asegura que el arresto, ocurrido durante la mañana de este jueves, fue "abrupto e injustificado".

En declaraciones al medio local DNews, Manuel Conejo, tío del menor, afirmó que Adrián no intentó huir de la redada referida, como señalan los reportes oficiales.

Según el relato, el padre de Liam se encontraba estacionando su vehículo cuando agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intervinieron sin dar explicaciones. “No hubo persecución ni fuga. Fue detenido de golpe”, aseguró.

Según recogió DNews, familia denunció que la esposa de Adrián y madre de Liam, identificada como "Pamela", fue esposada durante el operativo, pese a encontrarse embarazada.

De acuerdo con sus allegados, la situación le provocó a la mujer severos episodios de estrés y complicaciones de salud.

“Fue un trato inhumano”, sostuvo Manuel, al tiempo que recalcaron que Adrián no registra antecedentes penales y que la familia viajó a Estados Unidos buscando mejores oportunidades.

Choque de versiones

Las declaraciones familiares contrastan con la explicación ofrecida por el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien defendió la actuación de los agentes y afirmó que el menor fue resguardado luego de que su padre “huyera” durante una redada.

“¿Qué se supone que deben hacer? ¿Dejar que un niño de cinco años se muera de frío?”, cuestionó Vance ante la prensa.

El caso se produjo en medio del despliegue de miles de agentes del ICE en Mineápolis, como parte de la política migratoria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), un alto funcionario indicó a Fox News que no existe constancia de que la familia haya ingresado al país mediante la aplicación CBP One, como alegó el abogado de los Conejo.

También sostuvo que Adrián, de nacionalidad ecuatoriana y sin estatus migratorio regular, rechazó la opción de retorno voluntario y que abandonó a su hijo al huir de los agentes, versión que la familia niega tajantemente.

LEA TAMBIÉN | 'Un estudiante brillante': lo que se conoce sobre la detención de un niño de 5 años en EE.UU.

El operativo y la difusión de imágenes del niño bajo custodia federal encendieron las críticas desde el Partido Demócrata. El congresista Joaquín Castro calificó de falsas las explicaciones oficiales y denunció que su equipo no logró ubicar al menor durante varias horas.

Más leídas
 
Lo más reciente