Controversia en Minneapolis, Estados Unidos, por la detención de un niño de tan solo cinco años de edad, hijo de un migrante ecuatoriano, durante una redada del sistema de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La superintendente del distrito escolar de Columbia Heights, Zena Stenvik, informó en una rueda de prensa que el menor fue arrestado junto con su padre en la entrada de su vivienda tras regresar del preescolar.
Revise también: Estados Unidos habilita el FIFA PASS para los visados de aficionados al Mundial 2026
Stenvik indicó que los agentes han recorrido vecindarios, rodeado escuelas, seguido autobuses y detenido a estudiantes en distintos momentos del día, generando miedo y preocupación entre familias y docentes.
Por su parte, la cuenta oficial del partido Demócrata también reportó el hecho y describió al niño de 5 años como “un joven estudiante brillante”.
“Estos monstruos están enfermos”, recalcó la organización política en contra de ICE.
Lea también: Ecuatoriana es hallada dentro de un colchón en Perú: fue por una oportunidad laboral y apareció asesinada
ICE reaccionó a la publicación de los demócratas y aclaró que el padre del niño abandonó al pequeño durante el operativo, ejecutado el pasado martes 20 de enero.
“Llevamos a cabo una operación dirigida para arrestar a Adrián Alexander Conejo Arias, un inmigrante ilegal de Ecuador que fue liberado en los EE. UU. por la administración Biden. Cuando los agentes se acercaron al conductor, Adrián Alexander Conejo Arias, huyó a pie, abandonando a su hijo”, aseguró la entidad.
Lea también: Tormenta invernal provoca choque múltiple de más de 100 vehículos en Michigan
Agregó que, en ese momento, uno de los oficiales permaneció con el niño mientras los demás agentes detenían al progenitor.
ICE detalló que en estos casos se pregunta a los padres si desean ser deportados con sus hijos o que los coloquen con una persona de confianza designada por ellos.
“Los padres pueden controlar su salida y recibir un vuelo gratuito y $2,600 con la aplicación CBP Home. Al usar la aplicación CBP Home, los inmigrantes indocumentados tienen la oportunidad de regresar legalmente”.
Revise también: Visa a Estados Unidos: estos países deberán pagar una fianza desde el 21 de enero
En las últimas dos semanas, cuatro estudiantes del distrito escolar de Columbia Heights, en el norte de Minneapolis, incluido el niño de 5 años, fueron detenidos por agentes de ICE.
Entre los capturados también figuran un estudiante de secundaria de 17 años arrestado camino a la escuela, una estudiante de la misma edad detenida junto con su madre y una alumna de 10 años arrestada mientras iba a la escuela con su progenitora.
Las familias de los menores tienen casos de asilo activos y ninguna contaba con orden de deportación.
El jefe de la patrulla fronteriza, Gregg Bovino, aseguró a la prensa que ICE no abandonará Minneapolis pese a la ola de rechazo manifestada en reiteradas protestas, justificando su estadía diciendo que se centran en detener a personas indocumentadas con antecedentes de criminalidad.