Un nuevo caso ha encendido las alarmas en Minnesota. Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvieron en Mineápolis a Chloe Renata, una niña ecuatoriana de dos años, durante un operativo en el que también fue aprehendido su padre, Elvis Joel Tipan Echeverría.
Revise también | 'Un estudiante brillante': lo que se conoce sobre la detención de un niño de 5 años en EE.UU.
Ambos fueron interceptados el 22 de enero de 2026 cuando regresaban a su vivienda y, horas después, trasladados en avión a un centro de detención en Texas, a más de 1.800 kilómetros de distancia. El traslado ocurrió a pesar de que un juez federal había ordenado que la menor permaneciera en Minnesota y fuera liberada de inmediato.
El caso se suma al de Liam, un niño ecuatoriano de cinco años detenido días antes en el mismo estado, lo que ha intensificado la indignación pública y el escrutinio sobre las acciones de ICE contra menores migrantes.
Lea además | 'Un estudiante brillante': lo que se conoce sobre la detención de un niño de 5 años en EE.UU.
La familia de Chloe había presentado una solicitud de asilo en Estados Unidos. Su abogada, Kira Kelley, afirmó que los agentes no presentaron ninguna orden judicial al momento de la detención y que el operativo ocurrió en los alrededores de su hogar.
De acuerdo con reportes de The Guardian y The Star Tribune, la niña fue subida a un vehículo oficial sin asiento infantil, mientras su madre se encontraba dentro de la vivienda.
Revise además | Familia del niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Mineápolis se pronuncia sobre redada
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sostuvo en un comunicado que el padre intentó entregar a la niña a su madre y que esta no la recibió, por lo que ICE la tomó bajo custodia. Sin embargo, Irina Vaynerman, otra de las abogadas de la familia, rechazó esa versión y aseguró que los agentes impidieron que la menor fuera devuelta a su madre.
Cuando el caso llegó ante un juez la noche del 22 de enero, se ordenó que Chloe no saliera del estado y luego se dispuso su liberación por el riesgo de “daños irreparables” y porque la menor no tenía antecedentes criminales. Pese a ello, ICE ejecutó el traslado a Texas.
Horas después, la niña fue regresada a Minnesota y entregada a su madre. El padre continúa bajo detención migratoria.