La historia detrás de la foto: Juan Gabriel, Camilo Sesto, José José y Rocío Durcal | Vistazo

La historia detrás de la foto: Juan Gabriel, Camilo Sesto, José José y Rocío Durcal

Tendencias

La historia detrás de la foto: Juan Gabriel, Camilo Sesto, José José y Rocío Durcal

Agencias / Redacción Domingo, 08 de Septiembre de 2019 - 16:51
Tras la muerte del cantante español Camilo Sesto, una fotografía en blanco y negro se ha viralizado en redes sociales. En esta se ve a cuatro grandes de la música en español: Rocío Dúrcal, José José, Juan Gabriel y el interprete de "Vivir así es morir".
 
En la imagen, los jóvenes artistas posan en las nuevas oficinas de la casa discográfica Ariola (hoy Sony Music) en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1984, según detalla de la fotografía que fue publicada cuatro años atrás en el fan page de Rocío Dúrcal.
 
Las cuatro leyendas de la música se reunieron por la inauguración de las oficinas de Ariola, una disquera importante de la época.
 
La foto muestra un ambiente distendido donde Camilo Sesto aparece con una sonrisa tímida, José José con un cigarrillo en la mano, Dúrcal con una copa en la mano y Juan Gabriel en pantalones cortos.
 
 De los cuatro, solo queda vivo uno, el mexicano José José, también conocido como el "Príncipe de la canción", y que ahora se encuentra alejado de los escenarios por la pérdida de la voz.
 
La fotografía solo queda para el recuerdo de una generación de la música. Durcal, "la reina de la rancheras" murió en el 2006 por el cáncer de útero, Juan Gabriel murió el 28 de agosto 2016 en Los Angeles, mientras que Camilo Sesto falleció debido a una fallo cardiorespiratorio la madrugada del 8 de setiembre en Madrid, España.
 
Infravalorada bajo la etiqueta de "música ligera", la canción melódica vivió en España años de gran esplendor y desarrollo en los 70 a través de figuras como Camilo Sesto, uno de los últimos de una estirpe que hizo de este un género de peso a reivindicar.
 
Las composiciones que cantó Camilo Sesto, ya fuesen de su puño y letra o de maestros del género como Juan Carlos Calderón, gozaban de una complejidad digna de ser reconocida, con unos arreglos especialmente ricos que él a menudo supervisó o ayudó a cimentar como productor o coproductor de sus propias obras.
 
Aquellos arabescos musicales tenían sentido solo porque los respaldaba la versatilidad y rango vocal de un Camilo Sesto que, como intérprete, fue reivindicado como uno de los artistas que mejor supo llevar a escena el musical "Jesucristo Superstar".
 
Salvo en el caso de otros supervivientes de aquella estirpe como Raphael, la música de corte sentimental nunca volvió a ser lo mismo en España y sus representantes posteriores (David Bustamante, David Bisbal, Luis Fonsi...) pocas veces tuvieron la oportunidad de interpretar con semejante parapeto orquestal composiciones que, de partida, ya eran escritas sobre el sobrio patrón instrumental del rock.