Qué es Signal y por qué figuras empresariales de alto nivel, como Elon Musk, no utilizan WhatsApp | Vistazo

Qué es Signal y por qué figuras empresariales de alto nivel, como Elon Musk, no utilizan WhatsApp

Redacción Martes, 12 de Enero de 2021 - 11:39
Facebook
Twitter
Email
Los recientes cambios de privacidad de la aplicación WhatsApp han causado preocupación entre sus usuarios, incluso hay gobiernos como el de Turquía donde han recomendado a sus ciudadanos dejar de usar la red de mensajes para luchar contra lo que llama "fascismo digital".
 
Sumado a esto, el empresario y dueño de Tesla, Elon Musk, instó, de forma sútil a sus seguidores en Twitter, a cambiar de aplicación de mensajería y que optarán por Signal, un servicio que promete mayor seguridad y privacidad en especial frente a los cambios reciente que WhatsApp anunció en sus políticas de uso.
 
La petición llega después de que Whatsapp anunciara un cambio en sus términos de uso que permite a Facebook recopilar datos de usuarios de Whatsapp, incluido su número de teléfono y ubicación.
 
Al contrario, Signal se presenta como un servicio de mensajería múltiple plataforma (para iOS y Android), cread por Signal Foundation, una firma de desarrollo de código abierto no lucrativa de california. Es decir que,  no cobran el uso de la aplicación y tampoco venden la información a terceros.
 
Asimismo, otra ventaja es que los mensajes están cifrados extremo a extremo, lo que quiere decir que archivos como fotos, audio y videos están “blindados” mientras navegan por la web hasta que llegan al destinatario.
 
Su crecimiento en parte se ha debido a que figuras empresariales de alto nivel como Elon Musk, Jack Dorsey, fundador de Twitter, y expertos en seguridad informática como Eduard Snowden y Bruce Schneier la utilizan como medio principal de comunicación dado su nivel de seguridad y estructura, publica el medio Forbes.
 
Signal también utiliza el número celular de los usuarios, pero contiene funciones que permiten identificar el envío y recepción de mensajes de contactos no conocidos, así como mantener la seguridad de los chats en la aplicación.
 
Incluso, agencias de espionaje gubernamental como la NSA externaron preocupaciones en su momento de que el uso de herramientas como Signal o RedPhone, combinado con servicio como Tor, representan un peligro a la seguridad nacional, dado que impedían por completo el rastreo o vigilancia de las conversaciones de sus usuarios.
 
Según Whatsapp, por ahora el almacenamiento de datos compartidos solo es para cuentas de WhatsApp Business, no las cuentas generales.
 
“Con respecto a la mensajería comercial, no exigimos a los usuarios que compartan dichos datos. Todos los usuarios serán notificados dentro del chat si el negocio con el que están hablando ha optado por usar Facebook para administrar y almacenar sus mensajes de WhatsApp. Este es un servicio opcional que ofrecemos”, aseguró la firma.
 
Sin embargo, diversos usuarios permanecen escépticos pues recientemente Facebook informó sobre sus planes de hacer que su “familia de apps” (Instagram, Messenger, Facebook y WhatsApp) trabajen mucho más integrados y compartiendo funciones y datos, agrega Forbes.
HOY EN HOME