ONU insta a utilizar menos medicamentos contra la depresión | Vistazo

ONU insta a utilizar menos medicamentos contra la depresión

Salud

ONU insta a utilizar menos medicamentos contra la depresión

Agencias Viernes, 07 de Abril de 2017 - 15:59
El relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Püras, afirmó que los tratamientos contra la depresión deben basarse menos en una elevada dependencia de los medicamentos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy se recuerda el Día Mundial de la Salud, con especial énfasis en esta enfermedad. 
 
Este el experto de la ONU sostuvo en un comunicado que las sociedades deben reconsiderar los enfoques biomédicos dominantes ante la depresión para asegurar el derecho a la salud para todos.
 
El relator consideró que hay "crecientes pruebas" que sugieren un vínculo entre la depresión y adversidades en la infancia temprana, desigualdades, inseguridad y violencia y su efecto desproporcionado en personas vulnerables como las afectadas por la pobreza y la exclusión social.
 
"El tratamiento de la depresión y otras formas de sufrimientos psicosociales con medicamentos se ha convertido en el enfoque dominante cuando el uso de medicamentos psicotrópicos como primera respuesta, y especialmente para casos de depresiones leves, no es algo que esté apoyado por pruebas", indicó el experto de la ONU.
 
"La dependencia de intervenciones biomédicas causa más daño de lo que ayuda y socava el derecho a la salud, y debe por ello ser abandonada", opinó. 
 
Algunas cifras
 
Los casos de depresión aumentaron en casi un 20% en la última década convirtiéndose en la mayor causa de discapacidad en el mundo, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
El número de personas que viven con depresión ascendía en 2015 a 322 millones, un 18,4% más que en 2005, indicó la misma fuente. 
 
"Estas nuevas cifras son un toque de atención para que todos los países se replanteen su visión de la salud mental y la traten con la urgencia que se merece", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado. 
 
La caída de la productividad y otras dolencias médicas vinculadas a la depresión tienen un alto coste global, que la OMS cifra en un billón de dólares al año. 
 
Según la OMS, cada dólar invertido en ampliar los tratamientos produce cuatro dólares de beneficio debido a una mejor salud y productividad de los trabajadores. 
 
Casi 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, lo que equivale a un suicidio cada cuatro segundos. Y la relación con la depresión es clara. Según algunos estudios, el 70 y el 80% de las personas que acaban con su vida en los países ricos y cerca de la mitad de quienes se suicidan en los Estados pobres sufren trastornos mentales, principalmente depresión.