El índice de desempleo baja en Alemania a pesar de la crisis debido a la pandemia | Vistazo

El índice de desempleo baja en Alemania a pesar de la crisis debido a la pandemia

EFE Martes, 01 de Diciembre de 2020 - 07:45
Facebook
Twitter
Email
El índice de desempleo en Alemania bajó en noviembre una décima hasta el 5,9 % a pesar de las nuevas restricciones de la actividad económica introducidas en la lucha contra la pandemia del coronavirus, informó la Agencia Federal de Empleo (BA).
 
En términos absolutos estuvieron registradas como desempleadas 2.699.000 personas, 61.000 menos que en octubre.
 
"El mercado laboral ha reaccionado a las nuevas restricciones en noviembre pero afortunadamente no con una ola de despidos", dijo el presidente de la BA Detlev Scheele al presentar las cifras.
 
El descenso del paro en noviembre ha sido más fuerte que en otros años, según la BA.
 
Sin embargo, las empresas han recurrido con mas frecuencia a la herramienta de la jornada reducida subvencionada y se muestran más cautelosas en lo que se refiere a nuevas contrataciones.
 
"Con la entrada en noviembre y en las nuevas restricciones ha aumentado de nuevo el 'Kurzarbeit (jornada reducida). Pero es desempleo masivo sería, social y económicamente, mucho más caro que esa fórmula", indicó el ministro del Trabajo, Hubertus Heil.
 
 
Los efectos de la pandemia han impactado "mucho menos de lo que nos temíamos" en el mercado laboral alemán, añadió Heil, del Partido Socialdemócrata.
 
Unos seis millones de personas quedaron bajo la fórmula del "Kurzarbeit" durante la primera ola de la pandemia, en abril. La cifra bajó a los 2,5 millones en agosto y se mantuvo en ese nivel en septiembre y octubre.
 
Desde principios de noviembre se notó un claro aumento -unos 537.000 trabajadores-, cifra que aún no puede darse por definitiva, advirtió el BA. Algunos patronos solicitan preventivamente esa modalidad para sus trabajadores y la aplican o no según cómo se vean afectados por las restricciones.
 
El 2 de noviembre entraron en vigor en Alemania nuevas restricciones ante el alarmante aumento de los casos de coronavirus. Desde entonces permanecen cerrados bares y restaurantes, ocio nocturno, oferta cultural -sean museos, teatros, cines o salas de conciertos- y gimnasios.
 
La canciller Angela Merkel y los "Länder" -estados federados- acordaron hace una semana prolongar estas restricciones hasta entrado enero, aunque probablemente haya el relajamiento de algunas medidas a partir del 20 de diciembre, para favorecer los encuentros familiares en formato reducido.
 
Pese al descenso respecto a octubre, en la comparación interanual ha habido un aumento del desempleo en 519.000 personas o un 1,1 por ciento.
 
La demanda de fuerza de trabajo tuvo, según la BA, una clara caída al comienzo de la pandemia pero en los meses siguientes mostró una fuerte recuperación que se ralentizó en noviembre.
 
En noviembre se reportaron ante la BA 601.000 puestos de trabajo sin cubrir, 136.000 menos que en noviembre de 2019.
 
Noticia relacionada:

HOY EN HOME
 
 
<--Array ( [0] => [1] => seccion [2] => portafolio [3] => el-indice-de-desempleo-baja-en-alemania-pesar-de-la-crisis-debido-la-pandemia ) -->