Salario Básico Unificado 2021 se mantendrá en $ 400; Gobierno anuncia dos bonos a trabajadores | Vistazo

Salario Básico Unificado 2021 se mantendrá en $ 400; Gobierno anuncia dos bonos a trabajadores

Redacción Lunes, 30 de Noviembre de 2020 - 15:05
Facebook
Twitter
Email
Este lunes 30 de noviembre de 2020, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, informó que el Salario Básico Unificado (SBU) para el año 2021 se mantendrá en $ 400.
 
Según Isch, de acuerdo a lo que establece el Código de Trabajo, no hubo la posibilidad de incrementar el salario, en base a la proyección de la inflación para el próximo año, que registra -1.01%. "Por lo tanto debe mantenerse de acuerdo a lo que dice la ley", puntualizó.
 
Además, la sesión del Consejo Nacional deTrabajo y Salario, en la que participaron los representantes de los sectores trabajador y empleador, terminó sin un acuerdo sobre el valor del SBU.
 
No obstante, anunció que el Gobierno otorgará dos tipos de compensaciones, debido a la difícil situación económica de 2020 por la pandemia de COVID-19.
 
-Aquellas personas que perdieron su empleo durante la pandemia y no lo han recuperado, recibirán $100 por una sola vez. 
 
-Y en el caso de los trabajadores que ganan el Salario Básico Unificado, el 4.8% de la población, recibirán $60 por una vez.
 
El costo de esos bonos lo asumirá el Gobierno Nacional, que destinará aproximadamente unos 40 millones de dólares para cubrir el valor total.
 
Por último, el ministro indicó que las compensaciones se tranferirán dentro del primer trimestre de 2021, será un solo pago y "se lo hará lo más rápidamente posible".
 
"La crisis sanitaria ha producido una crisis económica en el mundo que no tiene precedentes, agregó Isch.
 
Durante la sesión del Consejo Nacional, Edgar Sarango, representante del sector trabajador, resaltó la necesidad de llegar a una propuesta coherente entendiendo el lado humano. “Estamos dispuestos a seguir con una política sostenida para el trabajo y empleo en el país por lo que la nueva propuesta es de un incremento del 5%”.
 
Por su parte, Xavier Sisa, representante del sector empleador, hizo un llamado a no dar un factor más para incrementar el desempleo y la informalidad en el país. Además, instó a los trabajadores a trabajar juntos en el seno del Consejo, “busquemos esa línea para la  recuperación del empleo y, el próximo año, cuando ya tengamos otra realidad, será el momento para discutir los ajustes salariales que correspondan, para este año, nuestra postura se mantiene en que no debe existir un incremento y analizar el tema de la moratoria para los siguientes años”, acotó.
HOY EN HOME