Tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera, podría dejar la prisión tras presentar un recurso en el caso por asociación ilícita | Vistazo

Tío de Jorge Glas, Ricardo Rivera, podría dejar la prisión tras presentar un recurso en el caso por asociación ilícita

Redacción Viernes, 07 de Agosto de 2020 - 17:47
Facebook
Twitter
Email
Ricardo Rivera (tío del exvicepresidente de la República Jorge Glas), quien fue sentenciado a una condena de 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita, dentro del entramado de corrupción en el caso Odebrecht, podría cumplir el resto de su pena en libertad.
 
 
El sentenciado presentó un recurso para acogerse al régimen semiabierto y dejar la cárcel regional de Guayaquil, en donde está recluido.
 
Este viernes 7 de agosto del 2020 se emitió una convocatoria para realizar una audiencia de habeas data para el próximo 13 de agosto, según informó diario El Comercio. Es decir que ese día se conocerá si Rivera deja o no el centro de rehabilitación. 
 
Para acceder al beneficio se requiere el cumplimiento de por lo menos el 60% de la pena impuesta. Ese es uno de los requisitos que establece el artículo 698 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
 
 
En octubre de 2019, el Tribunal integrado por los jueces Daniella Camacho, Iván Saquicela y el conjuez Wilmer Terán negó de forma unánime el recurso de casación interpuesto por el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien fue procesado por el mismo delito.
 
De esta forma, quedó en firme la sentencia de seis años de reclusión menor ordinaria que pesaba sobre él como autor del delito de asociación ilícita relacionado a Odebrecht, dictada por el Tribunal de Apelación de la Sala Penal de la Corte Nacional, emitida el 30 de julio de 2018.
 
De la misma manera, el Tribunal negó la casación de la sentencia a otros empresarios y exfuncionarios públicos, entre ellos al tío de Glas, Ricardo Rivera.
 
La Jueza ponente indicó que luego de la deliberación correspondiente, se concluyó que en la sentencia impugnada no se vulneraron derechos constitucionales, como el debido proceso.
 
Además expresó que no fue válido el argumento planteado por los recurrentes sobre la falta de requisitos en la sentencia, puesto que había sido debidamente motivada.
 
A través de las pruebas presentadas, Fiscalía demostró que los sentenciados se asociaron ilícitamente con el fin de atentar contra la propiedad pública estatal y cometer delitos contra la eficiente administración pública para obtener un beneficio económico en cinco proyectos estratégicos: Poliducto Pascuales-Cuenca, Trasvase Daule-Vinces, Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Refinería del Pacífico-Movimiento de Tierras y Acueducto La Esperanza.
HOY EN HOME