Salario básico unificado 2021: el 30 de noviembre se conocerá el nuevo valor fijado | Vistazo

Salario básico unificado 2021: el 30 de noviembre se conocerá el nuevo valor fijado

Redacción Sábado, 21 de Noviembre de 2020 - 17:49
Facebook
Twitter
Email
La eterna discusión entre trabajadores y empleadores a finales de año: la fijación del nuevo salario básico unificado (SBU). El ministro de Trabajo, Andrés Isch, confirmó que para antes del 30 de noviembre de este año (es decir, en menos de nueve días), ya debe estar fijado el nuevo valor. Esto se debe a que el Acuerdo Ministerial MDT 2020 185 lo establece.
 
El ministro compareció ante la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional. La pregunta de la asambleísta de la (RC), Marcela Holguín, con respecto a la fórmula de cálculo aprobada para el salario a partir de esto año generó una explicación por parte del ministro. El acuerdo estableció aquella fórmula para evitar lo que cada año ocurría, que el Ministerio de Trabajo determine el valor.
 
La primera opción siempre será el acuerdo entre trabajadores y empleadores, aunque en la práctica solo ha sucedido una vez en los últimos 20 años. La ley contemplaba que, en caso de desacuerdo, el ministerio se encargaba de determinar el valor. Sin embargo, con la fórmula se consideran nuevos parámetros para establecer un valor más justo.
 
La fijación del nuevo SBU comenzó el lunes con la primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, que debió ser suspendida. El motivo era la falta de cifras para componer parte de la fórmula del cálculo del salario. Esta nueva sesión será reinstalado este lunes a las 11h00.
HOY EN HOME