Nacional

TCE rechaza apelación de Verónica Abad a denuncia de Diana Jácome por violencia política de género

La exvicepresidenta interpuso el recurso puesto que argumentaba que hubo una extralimitación de funciones por parte de la jueza Ivonne Coloma.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó la apelación presentada por la exvicepresidenta Verónica Abad a la sentencia emitida el 14 de marzo, en la que una jueza rechazó la denuncia de la asambleísta Diana Jácome por violencia política de género.

Todo empezó el año pasado cuando Abad interpuso una querella contra el mandatario Daniel Noboa y otros funcionarios, incluida Diana Jácome, por violencia política de género.

Revise: Verónica Abad pide reconciliación a Daniel Noboa y reitera que está dispuesta a viajar a Turquía

Luego Jácome, quien en ese momento era consejera presidencial, también interpuso una denuncia contra la entonces vicepresidenta por la misma contravención, ya que a su juicio la acusación de Abad fue hecha “con el propósito deliberado de intimidarla y menoscabar sus derechos”.

Sin embargo, en marzo del 2025, la jueza del TCE, Ivonne Coloma, negó la denuncia de la alfil de Acción Democrática Nacional (ADN) por falta de pruebas.

Aunque en la sentencia, la magistrada dispuso que evalúe la conducta procesal de los abogados de Verónica Abad, “a fin de determinar si han incurrido en faltas al ejercicio profesional o en acciones contrarias a los principios de lealtad procesal y buena fe”. Esto por presentar recursos para dilatar el proceso.

Revise: Daniel Noboa afirma que Verónica Abad es 'una traidora que ya está destituida'

Además, Coloma pidió que la Contraloría verifique si los recursos dados a Abad para su estancia en Ankara, Turquía, fueron utilizados con los principios de legalidad y eficiencia.

Es así que la exvicepresidenta había interpuesto una apelación a esa sentencia, pero el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó el recurso al determinar que la actuación de la jueza Coloma se encuentra dentro del marco de la legalidad y que no hubo una extralimitación de funciones o amedrentamiento a los abogados de Abad.

Con ello, la condena del 14 de marzo quedó en firme y la institución dispuso su inmediata ejecución.

Más leídas
 
Lo más reciente