Pleno de la Asamblea Nacional reestructura la Comisión de Fiscalización y elige a sus nuevos integrantes | Vistazo

Pleno de la Asamblea Nacional reestructura la Comisión de Fiscalización y elige a sus nuevos integrantes

Redacción Martes, 15 de Septiembre de 2020 - 09:12
Facebook
Twitter
Email
El Pleno de la Asamblea Nacional, con 107 votos afirmativos, aprobó la reestructuración de los integrantes de la Comisión de Fiscalización y Control Político, este lunes 14 de septiembre de 2020.
 
La mesa quedó conformada por: Esteban Melo y Bairon Valle (RC); Noralma Zambrano y José Serrano (AP); Mercedes Serrano y Denis Marín (PSC); Elio Peña y Jaime Olivo (BIN), Franco Romero (BADI), Absalón Campoverde y Marcelo Simbaña (CREO).
 
En la resolución planteada por el asambleísta Pabel Muñoz, se establece que esta comisión ejercerá su trabajo por lo que resta del periodo legislativo 2019-2021.
 
Así mismo, se estipula que los actuales trámites y solicitudes de enjuiciamiento político calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y remitidos a la Comisión de Fiscalización y Control Político, para su tratamiento, se seguirán sustanciando sin alteración alguna.
 
Antes de iniciar la sesión 682, el titular del Parlamento, César Litardo, ofreció disculpas a los legisladores y al pueblo ecuatoriano por el retraso en la hora de instalación, pero indicó que era necesario generar consensos entre las bancadas políticas para designar a los nuevos miembros de la mesa legislativa.
 
El asambleísta Pabel Muñoz señaló que la intención era entregar una Comisión que tenga mayor independencia en el trabajo de fiscalización y control político. Indicó que es necesario un empoderamiento del pueblo ecuatoriano para que estén vigilantes de la labor que realizan no solo los miembros de esta mesa, sino los 137 asambleístas.
 
Resaltó que es necesario hacer un cambio en la forma de fiscalización. “No necesitamos una fiscalización que se ensañe con nadie, ni que proteja a nadie, vamos a necesitar mucho carácter y nada de persecución política”, expresó.
 
En su intervención también señaló que para la reestructuración de la Comisión se consideraron dos principios: el cambio total de todos sus integrantes y que los miembros que la conformen no vayan a la reelección, porque la campaña electoral está próxima y se perderían días para la realización de un buen trabajo.
 
Tras finalizar este punto, la sesión 682 quedó suspendida y se la retomará el próximo miércoles a las 09h00.