“A partir de ayer, el estado de excepción deja de tener efecto”, indica Juan Zapata, miembro del COE Nacional | Vistazo

“A partir de ayer, el estado de excepción deja de tener efecto”, indica Juan Zapata, miembro del COE Nacional

Redacción Domingo, 03 de Enero de 2021 - 14:00
Facebook
Twitter
Email
Si en la noche del sábado 2 de enero recién se conoció la resolución de la Corte Constitucional de declarar “inconstitucional” el Estado de Excepción decretado por el presidente de la República, Lenín Moreno; recién en la mañana del domingo 3 de enero los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional conocieron oficialmente la resolución.
 
Sin embargo, será mañana lunes 4 de enero que el presidente de la República, Lenín Moreno, como presidente del COE Nacional, dé un pronunciamiento oficial sobre la resolución que tomó la Corte Constitucional. Juan Zapata, delegado del presidente en el COE, se mantiene firme y dice que mañana en una rueda de prensa darán a conocer el balance de fin de año y demostrarán, con números, que "la decisión que se tomó fue la mejor".
 
El fallido Estado de Excepción contempló un toque de queda por 15 días, desde las 22h00 hasta las 04h00, y la restricción de movilidad de vehículos según su último número de placa. La medida afectó, principalmente, al sector turístico, que contaba con el feriado de navidad y fin de año para mejorar sus ventas ya golpeadas del confinamiento de 2020.
 
Zapata indicó que las personas sancionadas durante el estado de excepción mantienen su infracción, puesto que la norma "se encuentra dentro de las competencias legales y constitucionales del presidente. No existe ninguna irregularidad sobre eso, lo que si es que a partir de las 21:18 ( del sábado 2 de enero) deja de tener efecto el estado de excepción”.
 
En un mensaje enviado por las redes sociales, el presidente Moreno solicitó a los municipios que se mantengan alineados a los exhortos del COE Nacional. Sin embargo, ya no rige el toque de queda y todas las placas pueden circular por las carreteras del país. Este último punto queda sujeto a los municipios puesto que el tránsito es una competencia que sí esta controlada localmente.
HOY EN HOME