CNE informa protocolos de bioseguridad en segunda vuelta: puertas de recintos electorales permanecerán abiertas | Vistazo

CNE informa protocolos de bioseguridad en segunda vuelta: puertas de recintos electorales permanecerán abiertas

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Martes, 06 de Abril de 2021 - 10:51
Facebook
Twitter
Email
Para la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer las recomendaciones de las observaciones internacionales que se implementarán.
 
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que ante el Estado de Excepción decretado por el Gobierno, en 8 provincias, se trabajará rigurosamente con los protocolos de bioseguridad pero en ningún caso se suspenderán las votaciones.
 
Asimismo, informó que para esta fase se superó el número de acreditados, es decir se contará con 293 observadores internacionales.
 
Con el propósito de garantizar el flujo continuo de los electores y de esta manera evitar aglomeraciones, las puertas de recintos electorales permanecerán abiertas durante la jornada.
 
Los electores deberán acudir con mascarilla y cumplir con el distanciamiento, informó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, al indicar que han trabajado con las municipalidades a escala nacional para mejorar el tema de la bioseguridad en los centros.
 
Además, el organismo recordó la importancia de la descarga, actualización y uso del aplicativo móvil CNE App, herramienta que ayudará a diversificar el tráfico de consultas durante el 11 de abril.
 
"Esperamos que este domingo, a partir de las 19:00, podamos transmitir las primeras actas de resultados. Invitamos a la ciudadanía a seguir este cómputo en tiempo real a través de nuestros canales oficiales", indicó Atamaint.
 
Pita expresó que desde su punto de vista no es necesario realizar un conteo rápido. "Al tratarse de solo dos candidatos el escrutinio será mucho más rápido y la ciudadanía podrá conocer la tendencia a pocas horas de cerrada la jornada electoral".
 
Según el Vicepresidente, el sistema informático del CNE está "perfectamente" interconectado. Las actas escaneadas se subirán a la nube, no solo las imágenes, sino también los resultados y la ciudadanía podrá acceder a esta información en la página web y por la aplicación del CNE en tiempo real.
 
La papeleta electoral cuenta con niveles de seguridad físicos visibles a simple vista, serán papeletas bitonales con tinta bicromática, a contra luz tienen marca de agua del CNE y serán impresas en papel moneda. Adicional, se incluyó en el paquete electoral un check list para garantizar las actividades de los vocales de la junta y descartar inconsistencias.
 
Una vez cerrada la jornada de votación, las actas escaneadas se podrán consultar de forma automática en la web institucional y el aplicativo móvil CNE app; así como en el repositorio digital que tienen acceso las organizaciones políticas.
 
Para la segunda vuelta electoral del 11 de abril, el Instituto Geográfico Militar (IGM) imprimió 13'106.890 papeletas. Estos documentos, igual que en la primera vuelta, tendrán tres niveles de seguridad: elementos que se observan a simple vista como cenefas y guilloches, microlíneas; también elementos que se observan con ayuda de accesorios como microtextos y estructuras de alta complejidad; y seguridades de carácter forense, que son de estricto conocimiento del IGM y que solo pueden ser develados si se lleva a cabo una investigación para determinar posibles falsificaciones.
HOY EN HOME