Alcaldesa de Guayaquil reitera su pedido para que se restrinja el ingreso de pasajeros por nueva cepa de COVID | Vistazo

Alcaldesa de Guayaquil reitera su pedido para que se restrinja el ingreso de pasajeros por nueva cepa de COVID

Redacción Lunes, 28 de Diciembre de 2020 - 17:55
Facebook
Twitter
Email
Este lunes 28 de diciembre del 2020, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Guayaquil, presidido por la alcaldesa Cynthia Viteri, reiteró su pedido al COE Nacional, para que restrinja el ingreso de pasajeros cuyo origen o tránsito, incluyan países en donde se haya reportado la nueva variante de Covid-19.
 
Además, exhortó al COE Nacional sobre la modificación y actualización de los Lineamientos para Puntos de Entrada por Vía Aérea y Marítima al Ecuador, considerando lo siguiente:
 
a) Exigir al arribo internacional en la ciudad de Guayaquil, una prueba PCR negativa de máximo 5 días de la toma de la muestra.
b) Establecer el aislamiento preventivo obligatorio (APO) de 10 días para los pasajeros que no tengan la prueba PCR negativa. Para levantar el APO, se debe presentar la prueba PCR negativa, por parte del pasajero.
c) El control del APO debe ser ejercido por la Policía Nacional o Fuerzas Armadas.
 
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se pronunció tras el primer pedido de la alcaldesa de Guayaquil, sobre prohibir el ingreso de viajeros que hayan estado en Reino Unido: "No hay vuelos directos del Reino Unido a Ecuador, es decir que hacen escala, el limitar a esas personas me parece que es algo que no tiene sentido”.
 
Según el representante de la cartera de Salud, en el país aún no se ha detectado la nueva y peligrosa cepa del coronavirus que ya se encuentra en Reino Unido, Sudáfrica, Israel, Australia y la Unión Europea.
 
Zevallos subrayó la necesidad de evitar las aglomeraciones para que no crezca la tasa de contagios, y de igual manera, las reuniones en hogares que son el segundo foco de contagio: “Tenemos un énfasis enorme de evitar los contagios dentro de los hogares, es ahí donde se da parcialmente el problema más grande, primero en las aglomeraciones externas y segundo los contagios en los hogares”.
 

HOY EN HOME