Millonaria inversión apunta a la recuperación hotelera | Vistazo

Millonaria inversión apunta a la recuperación hotelera

Redacción Enfoque Lunes, 29 de Marzo de 2021 - 11:22
Facebook
Twitter
Email
Dar vuelta a la página del duro golpe que representó el 2020 es el objetivo del sector hotelero ecuatoriano, que sufrió el cierre de establecimientos, la pérdida de plazas de trabajo y una drástica caída en la facturación, producto de los efectos del COVID-19 en el turismo mundial.
 
No hay cifras oficiales ni exactas sobre el impacto en la actividad, pero solo basta analizar el registro de llegadas internacionales de personas no residentes en el país para dimensionar la afectación. El año pasado arribaron a Ecuador 361.504 visitantes, lo cual representó una disminución del 82 por ciento en comparación con el 2019.
 
Asimismo, según datos del Banco Central, la actividad de Alojamiento y servicios de comidas registró una contracción económica del 16,9 por ciento en el segundo trimestre del año pasado.
 
Ante este escenario, varias empresas hoteleras trabajan para lograr la reactivación del sector en el presente año, pero otros grupos tienen una visión a más largo plazo y están apostando en el país con importantes inversiones en diferentes ciudades.
 
En el cantón General Villamil Playas, por ejemplo, se construirá el Courtyard by Marriott - Resort, un proyecto hotelero de cinco estrellas de la empresa promotora INNOVUM. El lanzamiento se efectuó en febrero pasado y está previsto que la operación comience en 2024. 
 
El hotel contará con 105 habitaciones (todas con vista al mar), piscinas para adultos y niños, acceso y atención en la playa, restaurantes, cafeterías, bares, gimnasio y otros espacios, que cumplirán estándares internacionales.
 
Y como elementos diferenciadores, tendrá un parque acuático de gran dimensión y la capilla Mater Dei, que permitirá dentro de las mismas instalaciones tener la ceremonia religiosa y luego la recepción de las celebraciones.
 
Como ventajas competitivas, el hotel estará ubicado en Playas, que está a una hora de Guayaquil y posee un buen clima todo el año.
 
José Hidalgo, gerente general de INNOVUM, explica que este proyecto demandará una inversión de 13 millones de dólares, que será financiado con fondos propios del grupo inversor y con el respaldo de la banca nacional.
 
Así, Playas contará con su primer hotel de la marca Marriott, que es la cadena hotelera más grande del mundo presente en 131 países y con más de 7.000 instalaciones. 
 
El Courtyard by Marriott - Resort es un gran proyecto, que generará 300 plazas de trabajo durante su construcción y requerirá 90 personas una vez que inicie su operación, asegura Hidalgo, tras resaltar el aporte económico para el cantón con la llegada de turistas que demandarán de otros servicios en los negocios aledaños. 
 
Las instalaciones del hotel serán inclusivas, pues permitirán que las personas con capacidades diferentes puedan trasladarse y disfrutar de todas las áreas. “Además, estamos en un proceso para la obtención de una certificación internacional que nos permita al menos un 20 por ciento de ahorro en el consumo de energía eléctrica y agua en la operación”, indica el Gerente General de INNOVUM.
 
 
En cambio, en Quito, se desarrollará el proyecto I Am Beyond the Stars de Le Parc Hotel, que consiste en ampliación hotelera, residencias y oficinas corporativas. El cronograma contempla el inicio de la excavación en junio del presente año y su entrega a mediados de 2023. 
 
La edificación estará compuesta de 18 pisos en un área de construcción de 25.000 metros cuadrados, que contará con 30 suites hoteleras, 17 oficinas corporativas y 108 residencias entre suites,lofts, duplex y departamentos de uno y dos dormitorios.
 
Gabriela Sommerfeld, gerente general de Le Parc Hotel, destaca que esta nueva propuesta inmobiliaria está dirigida a un mercado de excelencia y comodidad, pues los propietarios y residentes podrán disfrutar de servicios hoteleros 24/7.
 
El proyecto, que contempla una inversión aproximada de 27 millones de dólares, tiene una visión amigable con el medio ambiente y ya cuenta con la certificación preliminar internacional EDGE ADVANCED (Excellence in Design for Greater Efficiencies) de construcciones sostenibles.
 
A esos proyectos se suman otros desarrollos actualmente en construcción. Uno de ellos es el hotel Royal Hideaway Guayaquil, que tiene el respaldo de Barceló Hotel Group. De acuerdo con la planificación, el establecimiento tendrá 335 habitaciones y otras áreas comerciales y sociales.  La inversión estimada es de 125 millones de dólares. 
 
Asimismo, avanza la construcción del Hampton by Hilton Carolina Park, en Quito, que contará con 12 pisos, 135 habitaciones y 16 suites a la venta ubicadas en los dos últimos pisos. El edificio se encuentra registrado para la obtención de la certificación EDGE Buildings.
 
La inversión del proyecto alcanza los 12 millones de dólares, los cuales se financiarán con capital propio del Hotel Colón Internacional C.A. y un préstamo a largo plazo.
 
Más información del sector en el especial de Hoteles de Revista Enfoque en circulación
 
HOY EN HOME