Las ciudades industriales, una nueva visión de desarrollo | Vistazo

Las ciudades industriales, una nueva visión de desarrollo

Redacción Enfoque Sábado, 16 de Enero de 2021 - 10:58
Facebook
Twitter
Email
Generar nuevos polos de desarrollo fuera de las grandes ciudades, a fin de lograr una mejor eficiencia logística y productiva es uno de los desafíos que tiene nuestro país.
 
Este paso es fundamental para distribuir de manera óptima la carga industrial del aparato productivo, que actualmente está concentrada en Guayaquil, Quito, Cuenca y otras ciudades intermedias.
 
Justamente con este objetivo surge el proyecto Ciudad Industrial Las Lomas, que se levanta en el cantón Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas, donde Almacenes Tía abrió su Centro de Distribución Nacional (CEDI) en 2019.
 
La obra, que tiene previsto un avance del 50 por ciento en el presente año, tendrá en su primera fase a los proveedores de Tía, y a las pequeñas y medianas empresas que tienen la necesidad de outlets.
 
“El concepto de ciudad industrial y comercial es nuevo en el país, y como tal contempla los servicios que una ciudad debe ofrecer. Ecuador está listo para este tipo de ciudades por la productividad y competitividad”, resalta Marcelo Salame, presidente de Las Lomas.
 
 
Una necesidad operativa para el país, que está en busca de acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Alianza del Pacífico y otros mercados importantes, lo cual demanda mayor competitividad de las empresas ecuatorianas y las ciudades industriales permiten reducir costos, centralizar operaciones y optimizar tiempos.
 
El proyecto Ciudad Industrial Las Lomas está ubicado en terrenos no inundables y la vía adyacente es de primer nivel, con un diseño que permite la evacuación de aguas lluvias al tener una cota mayor sobre los terrenos circundantes. Además, es una zona de alta plusvalía, la misma que ha aumentado significativamente desde el 2015.
 
HOY EN HOME