Industria camaronera ecuatoriana lidera producción con tecnología blockchain | Vistazo

Industria camaronera ecuatoriana lidera producción con tecnología blockchain

Redacción Enfoque Miércoles, 25 de Noviembre de 2020 - 16:25
Facebook
Twitter
Email
La industria acuícola del Ecuador se ha propuesto innovar el mercado mundial y liderar la lucha contra el fraude alimentario, a través de la iniciativa Sustainable Shrimp Partnership (SSP), la primera que proporcionará a los consumidores información sobre el origen y trazabilidad del camarón que se exporta desde el país.  
 
La aplicación, presentada en el marco de Aqua Expo 2020, cuenta con el respaldo de una plataforma de gestión de información, una de las tecnologías más seguras que permite mostrar el historial de todos los actores de la cadena, sus intercambios y distribución del producto. La misma está conectada a la plataforma IBM Food Trust, la cual está basada en tecnología blockchain, que asegura datos transparentes sobre la procedencia y calidad de los productos.
 
Para acceder a la información solo vasta con escanear con el celular el código QR que se encuentra en la caja. A través de la lectura se puede saber dónde se cosechó, procesó y empacó el camarón a través de fotos y videos explicativos. 
 
El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, José Antonio Camposano, señaló que actualmente existen muchos casos de fraude alimentario, especialmente en la industria de productos del mar, por lo que esta herramienta permitirá a los consumidores confiar en que lo que adquiere es seguro.
 
“Usamos la tecnología más segura y de última generación disponible para la trazabilidad alimentaria y nos comprometemos con los más altos niveles de transparencia. De esta manera, los consumidores adquieren el poder de tomar una decisión de compra informada que les permita llevar a sus mesas camarones saludables y cultivados de manera responsable”, señaló.
 
Pamela Nath, directora de SSP, manifestó que la historia del camarón SSP merece ser contada para resaltar el compromiso de los productores en cultivar el crustáceo con las mejores prácticas y estándares sociales y ambientes. Este camarón cuenta con la certificación ASC de no uso de antibióticos e impacto neutro en el agua. 
 
Los miembros que actualmente están conectados a la plataforma IBM Food Trust y que ofrecen trazabilidad blockchain son: Omarsa, Promarisco-Grupo Nueva Pescanova y Songa.
Exportaciones a China 
Autoridades ecuatorianas del ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) mantuvieron una reunión con delegados del Departamento de Inocuidad Alimentaria de la Administración General de la Aduana de la República Popular de China (GACC, por sus siglas en inglés) para analizar las gestiones realizadas por Ecuador en el marco del Memorando de Entendimiento suscrito para la aplicación de protocolos de bioseguridad en los productos que se exportan a este mercado.  

 
En dicho encuentro se analizaron las directrices específicas emitidas por la GACC para los establecimientos acuícolas con enfoque en: controles de personal y salud de los operarios, control de producto, material de empaque, áreas de procesamiento y, limpieza y desinfección de contenedores, así como los protocolos de bioseguridad implementados por el sector acuícola y pesquero ecuatoriano durante la pandemia.
 
En Ecuador, existen más de 100 establecimientos acuícolas y pesqueros autorizados para exportar a China, de los cuales 81 han realizado operaciones entre 2019 y 2020. Hasta la fecha, la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad ha realizado 71 verificaciones para asegurar la implementación de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos. Como resultado, el ente ha suspendido cinco establecimientos por incumplir los protocolos de bioseguridad, inhabilitándolos para enviar sus productos al mercado chino. 
 
HOY EN HOME