Exámenes de laboratorio y radiológicos son esenciales contra el COVID-19 | Vistazo

Exámenes de laboratorio y radiológicos son esenciales contra el COVID-19

Redacción Enfoque Lunes, 18 de Mayo de 2020 - 16:33
Facebook
Twitter
Email
En Ecuador, hay 406 laboratorios públicos y privados autorizados por el Ministerio de Salud (MSP) y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada para la toma de muestras de tipo PCR y pruebas rápidas.
 
La PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) es considerada una de las más fiables y tiene un 90 % de efectividad, pues detecta fragmentos del material genético de patógenos o microorganismos del virus dentro de los primeros 14 días de la infección, a través de la muestra extraída de la nariz o la faringe del paciente. Debido a su grado de complejidad, esta requiere de personal especializado para su ejecución.
 
Otro método de detección del coronavirus son las pruebas rápidas, estas se basan en la detección de anticuerpos y utilizan una pequeña muestra de sangre del dedo del paciente. Los resultados de estas se obtienen entre 15 y 20 minutos y se los recomienda de manera complementaria a la PCR.
 
Para la confirmación del COVID-19 el Laboratorio Clínico y Microbiológico Alcívar, realiza tres tipos de exámenes: la prueba PCR SARS- CoV2, la de determinación de anticuerpos IgG e IgM y la Anti SARS-CoV-2.
 
Otro laboratorio autorizado es el Centro de Investigación Microbiológica (CIM). Este tiene 20 años de trayectoria en Guayaquil y realiza en la actualidad la PCR y las pruebas rápidas cuantitativas (IgG IgM) y cualitativa (SARS-CoV-2).
 
Su director técnico, Henry Parra, señala que el laboratorio cuenta con toda la infraestructura, equipos e insumos de última generación necesarios para atender este tipo de solicitudes. Recientemente, adquirió el equipo RT-PCR GeneXpert para obtener los resultados de SARS-CoV-2 en menos de una hora.
 
Para seguridad de los pacientes que acuden al laboratorio, el centro maneja normas de bioseguridad que incluyen el uso de guantes, mascarillas, respiradores N95, delantales de protección, googles, caretas, gorros y overoles. El CIM tiene además la certificación ISO 9001:2015 de gestión de calidad para las fases pre analítica, analítica y post analítica en bacteriología.
 
Para llegar a más pacientes, el CIM implementó el servicio de toma de muestras a domicilio. “Para este proceso, contamos con profesionales capacitados y equipados que aseguran la bioseguridad tanto para pacientes como para funcionarios, igualmente estos procedimientos aseguran la trazabilidad y evitan la contaminación de las muestras”, asegura Parra.
 
Consesalud también brinda el servicio de toma de muestras a domicilio. Su gerente Jorge Pillajo, señala que luego de que el Ministerio de Salud los acreditara para realizar las pruebas rápidas y toma de muestras PCR, se activó un plan de bioseguridad para la realización de este trabajo. Para realizarlo el personal cuenta con equipos de protección personal especiales para desplazarse tanto fuera como dentro del domicilio del paciente, donde se toman muestras de sangre y de fluidos.
 
En el caso de las muestras para PCR estas son trasladadas de forma segura en triple empaque a Synlab, laboratorio con el que tiene convenio. Mientras que las pruebas rápidas en sangre se hacen al momento y se procesan en el laboratorio de Consesalud, los reactivos utilizados en este proceso están aprobados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria.
 
 
Exámenes radiológicos
El COVID-19 puede desembocar también en problemas hepáticos, vasculares como la trombosis e incluso neurológicos como infarto cerebral. Por esta razón, Carlos Valle, jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Alcívar, afirma que la tomografía de tórax con técnica de alta resolución es importante en la evaluación de estos pacientes.
 
Aunque, destaca el especialista, eventualmente se pueden necesitar otros exámenes como estudio Doppler de arterias y venas, resonancia magnética de cráneo con evaluación de arterias y venas del cerebro, entre otros.
 
Los exámenes de imágenes son un soporte importante para la evaluación; la tomografía puede clasificar la severidad de las lesiones pulmonares en ligera, moderada o grave, o en inicial intermedia y tardía de acuerdo con el estadio evolutivo de la enfermedad.
 
“No reemplaza las pruebas de detección del virus. Tampoco reemplaza a las pruebas que indican la gravedad de la reacción inflamatoria autoinmune que puede presentarse en estos pacientes. Pero son un pilar fundamental en la evaluación”, manifiesta Valle.
 
Los exámenes más solicitados para COVID-19 en el Departamento de Imágenes del Hospital Alcívar son la tomografía y radiografía de tórax. Durante la crisis sanitaria, el personal ha llegado a realizar más de 150 exámenes en un día.
 
*Más información en el Especial de Salud Integral de Revista Enfoque que circula junto a Revista Vistazo.