El 49% de los ecuatorianos compró a través de aplicaciones durante la pandemia | Vistazo

El 49% de los ecuatorianos compró a través de aplicaciones durante la pandemia

Redacción Enfoque Viernes, 09 de Abril de 2021 - 09:56
Facebook
Twitter
Email
Las restricciones de movilidad humana y vehicular que se impusieron el año pasado debido a la pandemia mundial por COVID-19 cambiaron los hábitos de compra en la población ecuatoriana. 
 
Es así que las compras habituales de canales presenciales pasaron a ser transacciones electrónicas con nuevas experiencias y las conductas previas de compra en e-commerce (comercio electrónico) se han reforzado en los meses de la pandemia. 
 
Por ello, millones de ecuatorianos perdieron el miedo a comprar online y hasta lo hicieron a través de aplicaciones como WhatsApp. 
 
Según un informe de BlackSip, denominado ‘Reporte de la Industria, el e-commerce en Ecuador 2020’, el 49 por ciento de compras durante los meses más agudos de la pandemia fueron realizadas a través de esta aplicación de smartphones. 
 
El mismo estudio revela que el 35 por ciento de los ecuatorianos decidió comprar a través de páginas web y otro 28 por ciento mediante las redes sociales en las diferentes tiendas comerciales on line. 
 
“Durante el 2020 se ha superado los 904 millones de dólares en las ventas e-commerce en Ecuador. Uno de los segmentos más favorecidos fue el de ‘Tecnología de entretenimiento’, cuya proyección era de 238 millones de dólares antes de la pandemia”, precisó Andrea Donoso, country manager de BlackSip en Ecuador.
 
El estudio también precisa que la penetración de compra online de los usuarios el año pasado fue de 28,4 por ciento, en comparación al 2019, lo que permite una proyección para el 2024 superior al 34.9 por ciento en este aspecto. 
 
“Para los próximos años se plantea un crecimiento sostenido del comercio electrónico mayor al comercio tradicional, gracias a que los nuevos compradores digitales han incrementado su patrón de compras no presencial”, mencionó Donoso de BlackSip.
 
 
Incluso hasta la frecuencia de compra en línea está cambiando. Antes de la pandemia la frecuencia de compras por Internet era principalmente mensual, con solo el 21 por ciento de la población realizando compras semanalmente, mientras el 25 por ciento afirmó haber realizado compras cada semestre o una vez al año. 
 
Ahora el panorama es diferente. “La frecuencia de compra ahora se mantiene entre diario y una vez al mes. Las compras de dos o tres veces por semana aumentaron en un 9 por ciento, las compras una vez al mes aumentaron el 13 por ciento, las compras cada 15 días subieron un 7 por ciento y una vez al mes se incrementó en un 21 por ciento”, explicó Donoso.
 
Más de la mitad de los encuestados para la realización de este informe, ha precisado que sus compras online han aumentado desde la llegada del COVID-19 al país. Incluso el 13 por ciento señaló que realizó su primera compra online dada la emergencia sanitaria.
 
No cabe duda que los efectos de la pandemia no solo impactan en los comportamientos de compra de las personas, sino que también crean importantes oportunidades de cambio y transformación dentro de las empresas, las cuales se ven en la necesidad de adaptarse a un nuevo panorama donde sus herramientas digitales deben estar a la altura de las necesidades y expectativas del público.
 
HOY EN HOME