El 2021 será un año de crecimiento continuo para el comercio electrónico | Vistazo

El 2021 será un año de crecimiento continuo para el comercio electrónico

Cecibel Serrano / cserrano@vistazo.com Miércoles, 30 de Diciembre de 2020 - 08:45
Facebook
Twitter
Email

Con la presencia de la pandemia en el país, muchas personas se vieron forzadas a realizar sus compras habituales a través de transacciones electrónicas, lo que implica para algunas una nueva experiencia, mientras que para otras el incremento de una conducta previamente adquirida.

Un estudio realizado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, refleja que 13 de cada 100 personas encuestadas en el país, empezaron a realizar compras online a causa del COVID-19 y luego más de la mitad de los encuestados reportó un incremento en su frecuencia de compra a partir del estado de emergencia.

El estudio también indica que los principales medios y canales de compra se han realizado por mensajes de Whatsapp, aplicaciones móviles, redes sociales como Instagram o Facebook, portales de comercio electrónico como Mercado libre, páginas web y otros.

Lea también: ¿Las transacciones on line son seguras? Lea estas recomendaciones

Leonardo Ottati, director general de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CCE) menciona que este panorama de compra vivido en el Ecuador no solo estuvo limitado en los millenials, sino que también consumidores de distintas edades pudieron encontrar en el comercio electrónico nuevas categorías que antes de la pandemia. Algunas de ellas son los equipos de bioseguridad, alimentos para mascotas, supermercados y artículos esenciales para el hogar.

Para el próximo año Ottati considera que las principales perspectivas que tendrá el canal de comercio electrónico es que en diversas categorías, éste se transformará en el principal canal de ventas.

Lea también: ¿Cómo ahorrar y realizar compras seguras en línea?

Por otro lado, se espera una reactivación de categorías que se vieron altamente afectadas durante la cuarentena, como fueron la aviación, turismo, y espectáculos y entretenimiento. También, se percibirán los resultados de las estrategias de las marcas que empezaron o ya estaban fortaleciendo los canales electrónicos con sus consumidores.

Ante este panorama positivo, la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico plantea cinco retos que deberá enfrentar el sector:

1.- Educación en la oferta:
Leonardo Ottati cree que es necesario profesionalizar la oferta que existe en comercios en línea, sean productos y servicios, o por cualquier canal no presencial como páginas web, aplicaciones móviles, Whatsapp y redes sociales.

2.-Educación en la demanda
Los consumidores deben entender los beneficios que brinda el comercio electrónico y para ello es necesario difundir estas ventajas, para que la gente pueda entender y diferenciar qué productos le conviene o no comprar online.

3.- Alianza público-privada
Es necesario unir más a la empresa privada con el Gobierno para efectuar una mejor toma de decisiones y al diseño de estrategias que sean beneficiosas para ambas partes y para el país a nivel de tributos y en condiciones de mercado. Esto permitirá a las grandes marcas de otros países a que vengan a participar en este mercado.

4.- Mejor alcance de la bancarización
Mientras más personas se encuentren bancarizadas, existirán más actividades formales y para los consumidores será más fácil llevar a cabo cualquier transacción y compra electrónica.

5.- Ampliación de la tecnología a más hogares
Para lograr un alcance de digitalización de diversos sectores del país, se requiere llevar la tecnología a más hogares, tanto en el acceso a dispositivos, como en el ancho de banda de internet.

HOY EN HOME