Chatbot se convierte en orientador virtual para asesorar a jóvenes a elegir una mejor profesión | Vistazo

Chatbot se convierte en orientador virtual para asesorar a jóvenes a elegir una mejor profesión

Cecibel Serrano / cserrano@vistazo.com Martes, 22 de Diciembre de 2020 - 15:15
Facebook
Twitter
Email

A través de un chatbot que utiliza inteligencia artificial, big data y una interfaz conversacional, la Fundación Telefónica Movistar Ecuador creó un orientador virtual para el empleo. Esta herramienta es capaz de brindar atención personalizada para aconsejar sobre la profesión digital más acorde para cada persona y qué habilidades necesita para desarrollarla.

Un equipo de Big Data analiza las ofertas de empleo publicadas en infojobs y otras fuentes, y mediante un proceso de minería de datos clasifica esas ofertas a qué profesiones se refieren e identifican las habilidades digitales más demandadas para esas profesiones.

El chatbot sugiere las mejores formaciones para desarrollar esas habilidades, de varios portales de formación para pulirlas u obtenerlas accediendo a ciertos cursos categorizados.

Lea también: Chatbots, impresoras 3D y Realidad Virtual ganan mercado ecuatoriano

El pasado 9 de diciembre se llevó a cabo el lanzamiento de la herramienta virtual, contando con la presencia de varias dignidades relacionadas a la empleabilidad y el emprendimiento.

María Augusta Proaño, directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Movistar reitera el compromiso de otorgar a los jóvenes las herramientas necesarias que les permitirá participar de manera activa en procesos que los incorpore al sistema laboral formal.

Andrés Isch, ministro de Trabajo del Ecuador, indicó que ésta es una herramienta necesaria para poder entrar en segmentos de trabajos que se han visto olvidados y que han perdido terreno por el crecimiento del empleo inadecuado como resultado de la situación actual que está atravesando el país. ¨Los jóvenes deben fortalecer sus habilidades profesionales para poder recorrer el camino de crecimiento profesional optimo dentro de su perfil¨ expresó.

Por otro lado, el padre Juan Cárdenas, rector de la Universidad Politécnica Salesiana también comenta que el chatbot responde a las necesidades actuales de la nueva normalidad que se vive a nivel mundial, permitiendo alcanzar el aprendizaje a través de estas nuevas herramientas que integran la tecnología con el aprendizaje.

Lea también:Formación universitaria para la nueva realidad tecnológica

Lucila Ballarino, chief data officer de Fundación Telefónica Global, retrató el funcionamiento del orientador virtual, cuáles son las bases de su funcionamiento, los ejes relevantes de la herramienta y las habilidades digitales más demandadas en las profesiones del futuro.

Asimismo, reiteró que la base de esta iniciativa responde a las necesidades actuales de la nueva normalidad que se vive a nivel mundial, permitiendo alcanzar el aprendizaje a través de estas nuevas herramientas que integran la tecnología con el aprendizaje a la sociedad.  

El evento permitió conocer la herramienta que ahora se encuentra disponible para Latinoamérica y también sirvió para conocer de qué manera el uso de la tecnología sirve como un vehículo para la enseñanza, fortaleciendo las habilidades profesionales de las personas.

La misión del orientador es ayudar a las personas a mejorar su empleabilidad a través del acceso a información sobre las ocupaciones y habilidades más demandadas y la oferta de formación disponible para acceder a esos empleos, de forma que pueda tomar mejores decisiones que faciliten encontrar un empleo o mejorar el actual. Sin embargo, no es una plataforma para búsqueda de empleo.

 

HOY EN HOME