Apps de delivery buscan crecer este 2021 | Vistazo

Apps de delivery buscan crecer este 2021

Sandra Armijos | sarmijos@vistazo.com Martes, 23 de Febrero de 2021 - 16:45
Facebook
Twitter
Email
 
El 2020 estuvo marcado por el incremento del comercio electrónico y el uso de plataformas de delivery. Datos de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), revelan que las compras online aumentaron en un 54 por ciento a nivel nacional y que las aplicaciones se convirtieron en el segundo canal más utilizado por los usuarios, siendo el segmento de alimentos y bebidas el de mayor consumo.
 
Las apps de delivery registraron el año pasado un gran crecimiento, tanto de usuarios como de cobertura, gracias al cambio de hábitos de consumo de los ecuatorianos. Un ejemplo de ello es Rappi, la plataforma con presencia en Guayaquil y Quito, que incrementó su demanda ocho veces más el 2020 en relación al 2019. Para este 2021 prevé crecer entre tres o cuatro veces más. 
 
“En Ecuador la penetración de los servicios digitales y de compras a domicilio es bastante inferior a otros mercados más maduros. La cuarentena sirvió para acelerar esa adopción y si bien esperamos que haya un decrecimiento temporal cuando se termine la cuarentena, confiamos en que vuelva a incrementarse y continuar con esa tendencia a medida que la adopción se equipara a otros mercados”, señala su gerente general, Alejandro Freund.
 
Para mejorar la experiencia de sus usuarios, Rappi consolidó su equipo de operaciones, fortaleció su oferta a restaurantes, farmacias y tiendas de retail, implementó nuevos canales de servicio al cliente en whatsapp para usuarios RappiPrime y Diamante y abrió su atención a Salinas, Santa Elena.
 
 
Innovar y adaptarse 
La capacidad para innovar y de responder rápidamente a la alta demanda de sus usuarios fue clave para algunas aplicaciones. Así lo destaca Daniel Arévalo, gerente general de Glovo Ecuador, quien detalla que la empresa tuvo que actuar de manera ágil para duplicar su flota y preparar los procesos. De enero a diciembre de 2020, sus repartidores independientes incrementaron en un cien por ciento (2.500 tienen actualmente).
 
“La pandemia dejó claro que el delivery no es un negocio de conveniencia. Por el contrario, es una industria que cada vez se vuelve más esencial en la vida de las personas”, asegura.
 
Como parte de su desarrollo, Glovo apuesta este año por el Quick Commerce. Se trata de la tercera generación de comercio basada en la entrega ultra rápida de todo tipo de productos dentro de la ciudad, y cuyo tiempo es menor a 30 minutos. El servicio, que ya se inició con algunas cadenas de supermercados y farmacias, busca consolidar a la marca como líder del delivery de multicategoría. 
 
Este 2021 también dará mayor impulso a Glovo Access, un proyecto para que la tecnología de la aplicación llegue a los sectores más vulnerables. Actualmente, la app tiene presencia en: Quito y sus valles, Guayaquil, Cuenca, Machala, Ambato, Santo Domingo, Manta, Ibarra y Portoviejo. Su meta es seguirse expandiéndose a más ciudades y abriendo más darkstores (supermercados ocultos) a los dos que actualmente manejan.
 
Los repartidores independientes de Glovo incrementaron en un cien por ciento el año pasado. Foto: Cortesía.
 
Para la aplicación de compras Tipti éste será también un año de retos y oportunidades. El 2020 la marca pasó de ser un emprendimiento de e-commerce con potencial, a convertirse en una empresa de mediana industria con proyección de crecimiento internacional. 
 
El impacto que generó en el consumidor le llevó a ubicarse en el puesto número uno en el Top of Mind en la categoría ‘Supermercados y alimentos del hogar’ de la investigación de mercado de ecommerce que realizó Focus Research & Strategy. 
 
Su CEO, Pierángela Sierra, cuenta que la app cerró el 2020 con 279 mil pedidos y un crecimiento de casi 900 por ciento, con relación al 2019 (periodo en el que gestionó 29 mil pedidos a nivel nacional). Sus proyecciones para este año son ambiciosas: duplicar las cifras alcanzadas, arrancar actividades en América del Norte y Centroamérica y convertirse en el primer unicornio latinoamericano de servicio de e-commerce de compras de supermercado.   
 
Para alcanzar este objetivo Tipti está trabajado en consolidar su portafolio de servicio incorporando a su oferta productos que no sean groceries (comestibles) y propuestas que vayan de una asesoría de compras de mercado, a una nutricional, para lo cual tiene previsto utilizar la inteligencia artificial.
 
Una de las innovaciones que presentó la aplicación el año pasado fue la atención personalizada para adultos mayores, servicio que hoy representa el 20 por ciento de sus ventas. Este 2021 la atención se extenderá a las personas no videntes. “Estamos trabajando en temas de vulnerabilidad lo que nos permitirá marcar la diferencia en nuestro servicio”, asegura.
 
Tipti opera con 340 repartidores en Quito, Guayaquil, Ibarra, Manta, Portoviejo, Bahía de Caráquez, Salinas, Machala, Loja y Cuenca.
 
Tipti cerró el 2020 con 279 mil pedidos y un crecimiento de casi 900 por ciento. Foto: Cortesía.
 
Otra aplicación de compras que ha captado un nivel importante de mercado es Super Easy, la aplicación a raíz de la pandemia creció aceleradamente, lo que les llevó a abrir nuevos darkstores. Su gerente, Susan Jones, afirma que su propuesta de valor al cliente es contar con bodegas propias, manejando un inventario a tiempo real, lo cual les permite cumplir con estándares de tiempo y servicio.
 
Este año la aplicación está trabajando en el desarrollo de mejores filtros de calidad que van desde la operación interna hasta la post compra, para ofrecer un mejor user experience. Jones detalla que este año la marca aspira a posicionarse como líder en supermercado online en Ecuador, para ello buscan conectarse más con sus clientes, garantizando una excelente experiencia de compra e incorporando nuevas marcas de productos para los usuarios, así como un programa de fidelización a clientes.
 
Super Easy cuenta actualmente con 200.000 usuarios y opera en: Quito, Guayaquil, Samborondón, Daule y Salinas. 
 
 
Para usuarios y empresas
Una aplicación que inició sus operaciones en el 2018 como una plataforma de mensajería y que de a poco fue ampliando sus servicios tecnológicos para empresas y emprendimientos es Picker.  Esta compañía ecuatoriana cuenta con 250.000 usuarios en Guayaquil, Quito y Salinas y brinda su software a más de 200 empresas con plataformas propias cuya operación está domiciliada en México, El Salvador, Honduras y Curazao.
 
Juan Daniel Nevel, CEO de Picker, comenta que en sus inicios la operación solo se dirigía al mercado de Guayaquil, pero que a raíz de la crisis sanitaria tuvo que incrementar su flota de repartidores.
 
“La pandemia nos obligó a tener un proceso de captación y activación de repartidores cien por ciento online, lo que triplicó la cantidad de repartidores que podíamos activar diariamente, eso fue un pilar importante… Esto nos adelantó 2 o 3 años de maduración de mercado, hoy somos un 40 por ciento más avanzados y eficientes que antes”, comenta.
 
Brindar soporte de delivery y experiencia de última milla para las marcas o negocios con canales o apps propios, es el nicho al que ha migrado esta empresa a nivel nacional y regional
 
Su próximo paso es desarrollar pluggins para que en cada plataforma mayoritaria de comercio electrónico exista una opción de software de delivery de Picker.
 
Una plataforma especializada exclusivamente para empresas bajo la figura de B2B es Delivereo. El core de negocio de esta starup, se basa en brindar canales online y offline para la atención de los clientes, evitando que los negocios deban armar su propio departamento de logística y cobro.
 
Este software permite dirigir automáticamente las ordenes de entrega de los clientes (de las empresas) hacia los deliverers para su entrega final. Entre los servicios que ofrece están: Delivereo Express (paquetes de último momento dentro de la ciudad), Delivereo Domicilio, Delivereo Farmacias y Delivereo E-Commerce. 
 
Su CEO, Stefano Dino-Guida, cuenta que están trabajando para personalizar el servicio para cada una de sus verticales. “Somos una empresa de tecnología, por lo que estamos innovando constantemente. Este año vamos a ir hacia la inteligencia artificial, la automatización, al business intelligence y el big data, el automatizar los procesos permitirá una mayor eficiencia e identificar donde hay falencias y oportunidades de crecimiento y mejora”, señala.
 
En el 2020 su nivel crecimiento mensual fue del 20 por ciento, el cual le sirvió para ampliar su operación en 16 ciudades a nivel nacional. El reto para esta starup en el 2021 es expandir el mercado, manteniendo la calidad y eficiencia del servicio.

HOY EN HOME