Las escuelas de milenio se quedan de año | Vistazo

Las escuelas de milenio se quedan de año

Edición Impresa

Las escuelas de milenio se quedan de año

Cecilio Moreno Mendoza | [email protected] Lunes, 13 de Mayo de 2019 - 17:23
El Banco Interamericano de Desarrollo analizó cuáles eran las mejores escuelas del continente. Revisó “experiencias ejemplares en infraestructura escolar en América Latina y el Caribe, con alto nivel de innovación”. A nivel continental fueron 62 las que alcanzaron reconocimientos, en el Ecuador solo dos y ninguna era ni fiscal, ni “Del Milenio”.
 
Las ganadoras fueron una humilde escuela comunitaria en Puerto Cabuyal, un asentamiento montubio manabita y otra particular ubicada en la urbanización La Joya, cantón Daule. Ambas se destacaron por promover el aprendizaje por motivación y a través del desarrollo de proyectos. 
 
 
Mientras tanto, la primera Unidad Educativa del Milenio, inaugurada con bombos y platillos en 2008 en Zumbahua, en las alturas de Cotopaxi, es la más moderna, pero al mismo tiempo el peor de los tres colegios que funcionan en esa parroquia. 
 
La realidad contrasta mucho con los objetivos de uno de los programas más promocionados del gobierno anterior. “Estamos trabajando para lograr que la educación pública sea la mejor, que podamos levantar el alma, construir los sueños de un futuro inmenso de una patria que aspiramos y que merecemos”, dijo en alguno de sus discursos el presidente Rafael Correa. 
 
Desde el páramo, bajamos a las grandes ciudades y la cosa no es diferente. Acá a varias unidades del Milenio se las llamó colegios réplica. La idea fue clonar un tradicional plantel fiscal y llevarlo a un populoso barrio suburbano. Uno de ellos fue el centenario “Vicente Rocafuerte” de Guayaquil. Pero su réplica, ubicada en Socio Vivienda, zona marginal al noroeste del puerto principal, resultó peor que el original. El promedio alcanzado por sus bachilleres fue de 664 puntos sobre mil, una nota que les dificulta continuar estudios universitarios.
 
“Las Unidades educativas del Milenio tienen una gran infraestructura, pero adentro de esa estructura se reproduce la educación tradicional, el modelo pedagógico frontal, transmisivo, pasivo”, dijo la exministra de educación Rosa María Torres al portal Plan V. En la última campaña presidencial, el candidato Lenin Moreno ya las calificó de elefantes blancos, añadiendo que con el dinero que cuesta una escuela del milenio podíamos haber hecho diez”.
El emblemático programa de la Revolución Ciudadana gastó más de 500 millones de dólares en un centenar de elegantes colegios de cemento cuyos resultados ya pueden empezar a ser evaluados gracias a las pruebas “Ser Bachiller” del ministerio de Educación. ¿Fue inversión en saco roto?
 
LEA ESTE INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO