"El interés nacional es el eje" | Vistazo

"El interés nacional es el eje"

Edición Impresa

"El interés nacional es el eje"

Patricia Estupiñán | [email protected] Viernes, 27 de Septiembre de 2019 - 20:27
El canciller José Valencia sostiene que Ecuador busca hoy una apertura sin ningún “prejuicio ideológico”, como ocurrió en la década pasada, una visión peligrosa en las relaciones internacionales.
 
“Nuestro único objetivo es el interés nacional”, dice. 
 
¿Cual es el principal eje en la política internacional del Ecuador?
Buscamos una apertura hacia el mundo sin ningún tipo de prejuicio ideológico ni otra consideración que no sea la búsqueda de los intereses de Ecuador. La visión anterior del expresidente Rafael Correa fue centrarse demasiado o al menos en una buena parte en un marco ideológico,  por lo tanto una visión peligrosa en las relaciones internacionales. Hemos regresado a nuestra posición histórica y pragmáticamente trabajamos en el avance de nuestros propósitos como estado para obtener mayores beneficios en el intercambio con la comunidad internacional.
 
 
El Pacto de Leticia, firmado recientemente, ¿Se enmarca en este proceso de apertura?
Es un paso inicial. El acuerdo busca tener un canal de cooperación único en la Amazonia, que no sea restringido solo al tema de conservación de esos bosques y de la inmensa biodiversidad, sino  que incluya otros  temas de igual importancia como el desarrollo, la explotación de recursos, la situación de las poblaciones que habitan ahí.  Es muy importante este acuerdo para Ecuador porque un 47% de nuestro territorio está en la Amazonia y el Pacto de Leticia puede ser un súper paraguas para coordinar esfuerzos en todos los ámbitos.
 
LEA ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO