¿Quién es el mejor deportista de todos los tiempos? | Vistazo

¿Quién es el mejor deportista de todos los tiempos?

Sebastian Melieres | [email protected] Jueves, 16 de Julio de 2020 - 12:55
Facebook
Twitter
Email

¿Quién es el mejor deportista de todos los tiempos, ese atleta que, por su talento, calidad y capacidad supera a todos los demás? Un debate eterno…

A lo largo de la historia han surgido deportistas con un palmarés que, sin discusión alguna, les ha asegurado un sitial en el Olimpo de los inmortales. Si bien las comparaciones muchas veces tienden a ser odiosas, conviene plantear la siguiente interrogante: ¿Quién puede considerarse el mejor deportista de todos los tiempos?

Resulta una tarea titánica establecer un ranking entre deportistas de distintas épocas, incluso sin contar si se trata de deporte individual o por equipo, la influencia del mercadeo o el realce de la disciplina deportiva. ¿El revés de Federer, los vuelos de Jordan, el jab de Alí, o el regate de ‘O Rei Pelé’?

Intentemos definir los tres primeros puestos con la ayuda de destacados periodistas deportivos ecuatorianos.

Rendimiento y eternidad
“Haciendo un balance rápido y tomando en cuenta rendimientos y atletas que cambiaron su deporte para siempre me resulta difícil dejar afuera a Rocky Marciano”, relata Diego Arcos. “Sería mi número 3 porque es un boxeador que se retira invicto después de más de 50 peleas, no podemos tampoco obviar a Muhammad Ali que cambió la humanidad en muchos factores, pero Alí perdió, Marciano no”. Para el segundo lugar Arcos opta por un deportista responsable hasta hoy de la popularidad de un deporte después de 100 años: El “Bambino” Babe Root. “Es en el BaseBall de Estados Unidos, un hombre que salvó su país en la época de la depresión, demostrando que sin ser un super atleta podía ser el mejor. Y mi número uno es Michael Jordan. Viví su era a plenitud, lo logré entrevistar, lo vi jugar. ¡Un animal! El dominio que tuvo mientras jugó logrando lo imposible en los segundos decisivos fue fenomenal. Recuerdo haber estado en Marsella en el Mundial de Francia 98. Daban la final de la NBA a las 3 de la mañana, hora local, y la sala de prensa estaba repleta para ver la última de Jordan”, concluye.

El boxeador estadounidense Muhammad Alí es considerado el mejor atleta del siglo XX. Su lucha por los derechos civiles, la pegada, y un movimiento característico dentro del ring, lo convirtieron en un deportista con credenciales para entrar en la discusión.

El rey de los deportes
“Pelé es el más grande de todos los tiempos en el deporte más popular de todos los tiempos”, asevera Vito Muñoz. “El segundo es Michael Jordan con sus 6 campeonatos NBA y la sorpresa viene con el tercer puesto. “Federer es el mejor tenista de la historia, pero para mí queda fuera del Top3 para dejar espacio al único latino que vive en el corazón de todos los aficionados del deporte mundial: Ayrton Senna. Senna muerto sigue vendiendo más que Federer, Jordan y Pelé vivo. Campeón de karting, tricampeón de la F1 y muere como héroe, lo que sigue representando el brasileño es insuperable”, sentencia Muñoz. 

El brasileño Edson Arantes Do Nascimento ‘Pelé’ fue tres veces campeón del mundo, integrante de la selección de Brasil más recordada de la historia y tiene un legado deportivo y personal intachable.

Atletas intachables
Para el arquitecto Antonio Ubilla, Pelé es el más destacado de los tiempos: “A los 17 años de edad era campeón mundial de futbol. Consiguió todo lo que disputó en clubes y selecciones. Era un gran cabeceador, tenía habilidad, mucha técnica, potencia. Ha sido irrepetible, marcó más de 1000 goles”. Respetando la línea de deportistas tan correctos como talentosos, Ubilla escoge como segundo a Muhammad Ali. “Campeón olímpico en Roma 1960 y luego campeón mundial de los pesos pesados. No solo fue un extraordinario boxeador combinando una mole de músculo con una agilidad y velocidad de piernas inusitada, sino que fue un pacifista que renunció a la guerra de Vietnam por convicciones y cambió la historia de la humanidad”. Para el tercer puesto la pelea está abierta entre Mark Spitz, Roger Federer y Michael Schumacher “pero me inclino por aquel que cambió nuestra mentalidad con referencia al basquetbol: Michael Jordan. Marcó una época y fue un ejemplo de corrección dentro y fuera de la cancha”, acota el arquitecto.  

Roger Federer va a cumplir 39 años, ganó 103 títulos, 20 Grands Slams, 2 oros olímpico y por si fuera poco es el jugador que más semanas ha estado en el número 1 del ranking con 302 semanas. Además, el suizo es uno de los jugadores más queridos del circuito y realiza donaciones millonarias a través de su Fundación para los niños africanos.

Emoción y constancia
“Yo me baso en la emoción. A mí se me pone la piel de gallina viendo lo que hicieron Jordan y Maradona brillando individualmente en deportes colectivos. Los Chicago Bulls y el Napoli no hubieran sido nada sin ellos. Y en deporte individual Roger Federer es el deportista más grande de la historia. Transformó el tenis en arte. Pondría a Federer como número uno”, explica Alfredo Pinoargote. El periodista y estadígrafo Aurelio Dávila comparte lo que significa el tenista suizo para el mundo. “Para mí el argumento fundamental es la permanencia y la constancia del deportista en competencia, que por lo menos este una vez al mes en alta competencia con otros deportistas de igual nivel. Por eso esta lista la encabeza Federer. Para el segundo puesto me inclino por Pelé, el único futbolista en ganar 3 mundiales, dos libertadores y una intercontinental. El tercero: Jordan, un jugador que enamoró a los fanáticos del deporte”.
 

Michael Jordan labró una carrera excepcional con 6 campeonatos con los Chicago Bulls (MVP de todas las finales), 5 premios al Jugador Más Valioso, además de darse el lujo de probar suerte en el béisbol. “Es Dios disfrazado de Jordan”, espetó en una oportunidad su colega, Larry Bird.

HOY EN HOME